elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino anuncia un Congreso que abordará la violencia contra la mujer entre los menores

Cotino anuncia un Congreso que abordará la violencia contra la mujer entre los menores
  • El Vicepresidente Social ha presentado la campaña “Tú me importas: Yo doy la cara por las mujeres maltratadas”

  • La intención del Congreso es “anticiparnos a que el hecho delictivo ocurra, para evitar que se repitan situaciones de violencia como las producidas en estos últimos días”

  • El objetivo de la campaña “Tú me importas: Yo doy la cara por las mujeres” es implicar a los jóvenes en la lucha contra la violencia que se ejerce sobre la mujer y lanzar un mensaje de apoyo a las mujeres maltratadas

MÁS FOTOS
Cotino anuncia un Congreso que abordará la violencia contra la mujer entre los menores  - (foto 2)
El Vicepresidente Social, Juan Cotino, ha anunciado que el próximo año la Conselleria de Bienestar Social va a organizar un Congreso que abordará la violencia contra la mujer entre los más jóvenes, llegando también a los de menor edad.

En este sentido, Cotino ha explicado que el objetivo de este Congreso es “anticiparnos a que ocurra el hecho delictivo, para evitar que se repitan casos de violencia realizados por menores, tales como los ocurridos en estos últimos días”.

El Congreso reunirá a expertos en materias relacionadas con la violencia contra la mujer y los más jóvenes; tales como psicólogos, profesores y padres, además de expertos y profesionales de colectivos que actúan en casos de violencia como policías y fiscales de menores, entre otros.

El Vicepresidente ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la campaña de sensibilización ciudadana “Tú me importas. Me importa tu bienestar, tu independencia y tu felicidad. Por eso, yo doy la cara por las mujeres maltratadas”, impulsada por la Conselleria de Bienestar Social, a través de la Fundación de la Comunitat Valenciana frente a la discriminación y los malos tratos, Tolerancia Cero.

A la presentación de la campaña también han asistido el presidente del Consell de la Joventut, Denis Solaz, la concejala de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado, la presentadora de RTVV, Clara Castelló, la gerente de la Fundación Tolerancia Cero, Reyes Selvi y el secretario de la Comisión Permanente de la Fundación Bancaja, Angel Villanueva, entre otros.

A través de esta campaña, la Generalitat pretende movilizar a la sociedad valenciana para actuar contra los malos tratos implicando, especialmente, a la juventud para prevenir la violencia contra la mujer.

En este sentido, el Vicepresidente ha explicado que, “nuestra intención es llegar a los jóvenes de menor edad y así concienciar a las nuevas generaciones desde edades tempranas para que, tanto ahora, como en un futuro, en sus relaciones de pareja, puedan corregir posibles conductas violentas”.

Tolerancia Cero también pretende, con esta campaña, lanzar un mensaje de apoyo a las mujeres maltratadas y animarlas a denunciar facilitándoles el acceso a los recursos existentes.

Carpa solidaria

La campaña “Tú me importas: Yo doy la cara por las mujeres maltratadas” contará con una carpa informativa itinerante que recorrerá la Comunitat Valenciana desde hoy hasta el día 25 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La carpa solidaria se instalará en universidades, hospitales, centros de salud, centros comerciales y en lugares donde se celebran eventos musicales y de ocio, en los que se congrega mucha gente.

Hoy la carpa estará instalada en Valencia, en la Plaza de Tetuán, y entre sus próximas ubicaciones cabe destacar su llegada a Torrevieja, el 24 de julio; a la Campus Party, el 27 de julio; a Benicassim, el 29 de julio y al Centro de Ocio Heron City, el 4 de septiembre. Este calendario se irá ampliando.

El público que visite la carpa podrá grabar un vídeo-mensaje de apoyo a las mujeres maltratadas y de rechazo a la violencia contra la mujer. Los diferentes video-mensajes se colgarán en el blog de la Fundación: www.yodoylacara.org.

En esta campaña, el Vicepresidente ha destacado la utilización de las nuevas tecnologías: video-mensajes y el blog, que son de uso habitual entre los jóvenes, para demostrar, una vez más, que estas herramientas bien utilizadas son de gran provecho para la sociedad.

Además, con todos los testimonios recogidos, se editará un vídeo que se difundirá el día 25 de noviembre bajo el título: “Mil maneras de dar la cara”.

Por otra parte, la campaña facilitará información al público de riesgo y distribuirá carteles y folletos informativos en los que se pueden denominar “puntos calientes”, tales como comisarías con unidad de ayuda, centros de tráfico de inmigración, hospitales y centros de salud, iglesias y otros puntos de interés.

Programas educativos

Por otra parte, Cotino ha insistido en la importancia de la educación en los más jóvenes “para la transmisión de valores como el respeto y la tolerancia, con el fin de conseguir la igualdad entre mujeres y hombres y prevenir los malos tratos”. “Por este motivo –ha explicado-, la Generalitat desarrolla los programas Educando en la concordia de género, Creciendo en igualdad y el Plan de Educación en la Igualdad de Género. Cien propuestas de acción”.

El Programa Educando en la concordia de género, ha editado un CD que se ha distribuido en todos los centros educativos. El programa Creciendo en Igualdad, pionero en la Comunitat Valenciana, cuenta con talleres dirigidos a profesores y alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria y con un DVD que se ha distribuido ya, de manera piloto, en 15 centros educativos.

A estos programas se suma el Plan de Educación en la Igualdad de Género. Cien propuestas de acción, impulsado por la Fundación Tolerancia Cero.

23.000 personas ya han dado la cara por las mujeres

Más de 23.000 personas de la Comunitat Valenciana ya han dado la cara por las mujeres maltratadas, participando en la anterior campaña de sensibilización puesta en marcha por la Fundación Tolerancia Cero.

Dicha campaña contó con la adhesión de rostros populares y, en esta edición, ya se han sumado jugadores del Valencia como Rubén Baraja, Joaquín Sánchez y el portero del Valencia CF, César Sanchez. Además, la nueva campaña cuenta con el apoyo de actores como Paco Sarro, Lola Moltó y Álvaro Báguena, todos ellos de La Alquería Blanca, así como con presentadores de RTTV como Clara Castelló, María Abradelo, Marivel Vilaplana y Paco Nadal.

El objetivo de esta nueva campaña es contar también con personajes conocidos por la sociedad a modo de reclamo porque “en esta lucha contra la violencia no sobra nadie; erradicar esta lacra es tarea de toda la sociedad”, tal y como ha declarado el Vicepresidente Social.

Subir