elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad imparte cursos preventivos contra la violencia machista entre más de 16.000 adolescentes

    Más de 16.000 estudiantes de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana han participado entre noviembre y marzo, en los talleres de la campaña preventiva 'No em toques el whatsapp' elaborada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusiva para educar contra la violencia de género a los alumnos y alumnas de 2º de la ESO en centros educativos públicos o concertados.

    La Conselleria de Igualdad ha realizado, de noviembre a marzo, 453 de estos talleres preventivos en violencia de género, aunque prevé realizar 129 más y alcanzar un total de 582. Con los talleres se pretende dotar al alumnado de habilidades para detectar y evitar la violencia de género, motivando un cambio de actitudes que promuevan relaciones igualitarias entre las y los jóvenes.

    La directora general del Instituto Valenciano de las mujeres y por la Igualdad de Género, Anaïs Menguzzato ha manifestado que en los últimos años "ha aumentado de forma alarmante la violencia de género entre población cada vez más joven".

    Al respecto ha puntualizado que según datos de la OMS, una de cada tres adolescentes vive relaciones de control y violencia y en el 2014 aumentó un 15,4% las víctimas menores de edad y un 18,4% los maltratadores menores. Además, el 25% de las adolescentes reconoce haber sufrido control abusivo a través del móvil, acoso online, chantaje sobre difundir fotografías privadas, usurpación de identidad, humillación pública o control a través del GPS de su localización.

    Ante esta realidad la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en colaboración con la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, inició el pasado mes de noviembre la campaña de actividades de sensibilización y talleres preventivos dirigido al alumnado de 2º de la ESO, con el lema "No em toques el whatsapp".

    Así, se informó de la iniciativa a los 705 Institutos de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana, a los que se envió la información junto con cartelería de la campaña y un ejemplar del DVD "Cortos por la Igualdad", que contiene material audiovisual a utilizar en las aulas.

    Los talleres han sido realizados por dos equipos de profesionales: las agentes de igualdad que gestionan los centros Infodona de la Generalitat y un equipo de profesionales formado por el Colegio de Trabajo Social de Valencia.

    Talleres para padres y madres
    Complementariamente a los talleres para el alumnado, un total de 744 padres y madres han participado en 35 talleres-charlas coeducativas y de prevención de la violencia dirigidas a aquellas personas con hijos en centros educativos de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana.

    En estos talleres se analizan con las familias, a través de dinámicas participativas, las estrategias visibilizadoras de lo que son relaciones sanas y relaciones insanas y de control, así como la forma de prevenirlas.

    Estas charlas taller se han realizado a través de los ayuntamientos participantes que han sido los encargados de convocar a las AMPAS de Institutos de su población así como de difundirlo entre madres y padres en general.

    Los municipios que han acogido estar charlas han sido: Benicarló, València, Catarroja, Paiporta, Quart de Poblet, Moncada, Cullera, Requena, Burjassot, Gandia, Alfafar, Onda, Torrent, Elx, Almassora, L´Eliana, Burriana, L´Alfàs del Pi, Mutxamel, Pilar de la Horadada, Alacant, Mislata, Sueca, Villena, Sant Vicent del Raspeig, Alzira, Utiel, Xàtiva, Elda, Manises y Vall d´Uixó.

    Otras charlas y talleres de prevención en alumnado valenciano

    Además de la campaña específica que este año tiene por lema "No me toques el whatsapp" y se dirige a alumnado de Secundaria, se ha continuado con la actividad ordinaria de charlas y talleres de prevención en el ámbito educativo.

    Así, las profesionales de los Centros Mujer 24 Horas, participan de forma activa en actividades formativas dirigidas a profesionales de todos los ámbitos de atención a la violencia de género: abogacía, judicatura, personal sanitario, fuerzas de seguridad, servicios sociales...

    También atienden solicitudes para acciones preventivas con alumnado, y en este contexto, durante la campaña en torno al 25 de Noviembre realizaron un total de 48 talleres de prevención.

    Las agentes de igualdad de los 35 Centros Infodona de la Generalitat realizan una labor de información y asesoramiento a mujeres, grupos y entidades de su territorio. Además, organizan talleres y charlas en asociaciones de mujeres, ayuntamientos, colegios, etc. En concreto, en el entorno educativo han realizado, además de los talleres de la campaña, un total de 123 charlas-taller con finalidad coeducativa y de prevención de la violencia contra la mujer.
    Dentro del ámbito de la prevención, la Conselleria de Igualdad participa también en jornadas, coloquios, charlas, y mesas redondas que se solicitan desde otras administraciones, asociaciones y entidades del ámbito sanitario, policía, prensa local, etc.

    Subir