elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig: “El Consell trabaja en una nueva ley del sector público empresarial que sea transparente”

Puig: “El Consell trabaja en una nueva ley del sector público empresarial que sea transparente”
    MÁS FOTOS
    Puig: “El Consell trabaja en una nueva ley del sector público empresarial que sea transparente” - (foto 2)

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell está trabajando en la elaboración de una nueva ley del Sector Público Valenciano para que sea “transparente y eficaz y sirva al interés general de los valencianos”. Con esta nueva ley, la Generalitat valenciana pretende “sanear” el actual sector público valenciano y poner en marcha un modelo nuevo, puesto que, según ha considerado el President, el actual “fue la puerta de muchas de las operaciones de corrupción que ha habido en la Comunitat”.

    El jefe del Consell se ha reunido en el Palau de la Generalitat con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Ángeles Cuenca, la directora general de Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, Empar Martínez, la subsecretaria de la conselleria, Eva Martínez, y el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat Valenciana, Antonio Rodes.

    Durante su intervención, el President ha informado de que el próximo 4 de abril se reunirá con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, y aprovechará para plantearle cuestiones relacionadas con el Fondo de Liquidez Autonómic, así como para trasladarle que el Consell no está dispuesto a que “la mala gestión del PP en la Comunitat y en Madrid respecto a la multa de la UE acabe pagándola los valencianos y las valencianas”.

    Con la nueva ley que regulará el sector público empresarial, el Consell quiere “restablecer la verdad de todo lo que ha pasado” y, al mismo tiempo, recomponer un ámbito que “tiene que ser positivo para los ciudadanos bajo los valores fundamentales de la honradez y la eficiencia”, porque, como ha dicho, está concebido para que se pueda ampliar la acción de la Generalitat y mejorar la vida de los ciudadanos y promover la economía.

    Puig ha explicado que, en estos momentos, el trabajo de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico se centra en el diagnóstico de la situación, que ha reconocido que está resultando complicado porque en muchos casos falta documentación.

    Por ello, ahora se inicia un proceso complejo hasta la aprobación de esta nueva ley, que espera que se apruebe a principios del próximo año, un tiempo durante el cual se aplicará una normativa de transición que la conselleria ya está ultimando.

    El primer objetivo de esta nueva normativa, según el President, será la adecuada constitución de las relaciones de puestos de trabajo en el sector público empresarial y, en consecuencia, el control y la transparencia en la contratación del personal de las empresas públicas, y el segundo está vinculado con un control exhaustivo en los procesos de contratación. Se trata de aspectos que, en distintos informes de la Sindicatura de Comptes, se han destacado negativamente.

    En este sentido, la intención última del Consell es que el sector público valenciano sea capaz de promover la economía y la innovación en la Comunitat y de que las empresas que prestan servicios públicos lo hagan de manera eficiente.

    Subir