elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mira: "Este Consell aplicará la tolerancia cero ante los accidentes laborales"

    La Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, MªJosé Mira, ha manifestado hoy que "este Consell aplicará la tolerancia cero ante los accidentes laborales que padecen los trabajadores de la Comunitat Valenciana".

    Mira, que ha comparecido hoy en la comisión de Política Social y Empleo para exponer la situación actual y las líneas estratégicas de actuación preferente a desarrollar en materia de prevención y salud desde el INVASSAT, ha hecho hincapié en su intervención en que "un accidente mortal es siempre una tragedia".

    "No podemos bajar la guardia mientras haya un solo accidente laboral", ha declarado Mira, que ha hecho un repaso a las cifras que constatan un incremento durante los últimos años.

    Para la Secretaria Autonómica, uno de los principales escollos con los que se encuentra el INVASSAT en la actualidad es "la falta de medios personales". En este sentido, ha explicado que el INVASSAT tiene una plantilla con un 32,58% de vacantes tras la reducción presupuestaria continuada, que ha ido acompañada de la pérdida de puestos de trabajo con un descenso de un 10,75 % de los puestos del Invassat durante los 4 últimos año, lo que ha dificultado la prestación de los servicios que tiene encomendados.

    "Nos encontramos con una situación grave", ha manifestado la Secretaria Autonómica que ha anunciado que en breve se pondrán en marcha los mecanismos para poder dotar al INVASSAT de más medios personales.

    Por otra parte, durante la comparecencia, Mira se ha comprometido a aprobar el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Generalitat que, como ha denunciado, está bloqueado desde la aproblación de la Ley de Riesgos Laborales lo que representa, según ha señalado "un obstáculo para que en los centros de trabajo de los sectores de la administración de la Generalitat se implante un modelo integrado de seguridad laboral".

    Asimismo, la responsable del INVASSAT ha avanzado que la Generalitat apostará por la investigación y la innovación en el ámbito también de los riesgos laborales.

    Durante su intervención, Mª José Mira ha destacado la importancia de la política de divulgación y las campañas de sensibilización a la población sobre la prevención de riesgos. Asimismo, ha avanzado que desde hace dos semanas el SERVEF proporciona información vía telemática a las empresas en materia de datos de siniestralidad individualizados y comparados a nivel del sector y de la Comunitat.

    Subir