elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino exige 394 millones de euros al Gobierno central para subsanar el déficit que acumula en la Comunitat Valenciana

Cotino exige 394 millones de euros al Gobierno central para subsanar el déficit que acumula en la Comunitat Valenciana
  • El Vicepresidente social solicita una reunión urgente con la Ministra de Política Social para que explique qué recibirán las Comunidades para dependencia

  • El Ministerio ignora a los dependientes reconocidos a partir del 1 de abril en la nueva financiación autonómica

  • El Vicepresidente reclama un modelo definitivo de financiación de la dependencia sostenible

El Vicepresidente social, Juan Cotino, ha exigido hoy al Gobierno central un total de 393,85 millones de euros para financiar el coste de la atención a todos los dependientes que tienen grado y nivel en vigor en la Comunitat Valenciana, con lo que se subsanaría el déficit económico que el Ministerio ha generado desde la puesta en marcha de la dependencia.

Cotino ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida esta mañana con el equipo de dirección de la conselleria de Bienestar Social en la que se ha analizado la repercusión del nuevo modelo de financiación autonómica en el sistema de atención a la dependencia.

La cantidad exigida responde a la deuda que el Gobierno central ha creado en la Comunitat Valenciana desde 2007, al no haber llegado a aportar el 50% del coste previsto en la propia Ley, además de los más de 200 millones que el Gobierno central debería aportar el año próximo para financiar la mitad del coste previsto.

Según ha explicado el Vicepresidente, el coste de la dependencia en 2010 alcanzará los 450 millones de euros, con lo que se podrá atender a más de 70.000 personas que tendrán su grado y nivel de dependencia en vigor.

Por otro lado, el Gobierno central debería explicar definitivamente qué nuevos criterios aplicará en la financiación de la Ley de la Dependencia. “Por lo que es necesario que la Ministra de Sanidad y Política Social se reúna con las comunidades autónomas y nos clarifique, tras los últimos cambios de criterio para el reparto de fondos para la dependencia, qué cantidad recibiremos para atender las personas dependientes”.

Para Cotino, “el mayor error de los nuevos criterios establecidos es que el Gobierno central no va a tener en cuenta a los dependientes incorporados al sistema a partir del 1 de abril de este año. Es decir que Zapatero ignora a las personas dependientes reconocidas en los últimos 9 meses del año, y lo que es peor tampoco contarán los reconocidos el próximo año”.

En este sentido, el Vicepresidente ha asegurado que “el nuevo modelo de financiación ignora a los dependientes valencianos, por lo que exigimos al Gobierno central que tenga en cuenta a todos y cada uno de los dependientes que así sean reconocidos a partir del 1 de abril”.

Además el Vicepresidente ha denunciado que este cambio de criterio fue advertido sólo a algunas comunidades autónomas que modificaron sus estadísticas y que han negociado directamente con el Gobierno central sus necesidades económicas para atender a los dependientes.

Para Cotino, “ello demuestra el trato de favor del que se están beneficiando constantemente unas comunidades autónomas y el agravio comparativo que ello supone para otras como la Comunitat Valenciana, mostrando así una vez más la actitud trilera que está teniendo el Gobierno de Zapatero en su política social y económica”.

Sistema de financiación sostenible
Por último, el Vicepresidente ha asegurado que el Gobierno central ha cambiado tres veces los criterios para calcular su aportación a las comunidades autónomas para financiar los servicios y prestaciones de la Ley de Dependencia, sin que ninguno de estos cambios hayan solucionado definitivamente el problema de falta de fondos.

El Gobierno central no ha tenido en cuenta las peticiones de la mayoría de las comunidades que han reclamado en reiteradas ocasiones un sistema de financiación estable que permita la sostenibilidad del sistema de atención a la dependencia.

Según ha dicho Cotino, “desde la Comunitat Valenciana llevamos dos años reclamando esta necesidad urgente de un cambio del modelo de financiación, suficiente para garantizar la financiación de la atención a los dependientes del mismo modo que funciona el fondo de pensiones de la seguridad social”.

Esta petición, que ha sido trasladada directamente tanto a los tres ministros que se han ocupado de esta materia como al Consejo Territorial de la Dependencia ha sido desoída, puesto que cada ministro ha introducido unos nuevos criterios de reparto, pero ninguno de los tres ha sido capaz de solucionar la falta de financiación de la dependencia que ve como cada año incrementa el déficit de las comunidades autónomas”.

Subir