elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

6 de cada 10 inmigrantes se queda en la Comunitat y no regresa a su país

  • Según un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística

  • El 64% de los extranjeros residentes en la Comunitat lleva más de 5 años viviendo en ella

  • Blasco: “La integración es una realidad en la sociedad valenciana”

El reciente Estudio del Instituto Nacional de Estadística “Situación de los inmigrantes y sus hijos en relación con el mercado laboral” revela que el 64% de la población extranjera residente en tierras valencianas lleva más de cinco años viviendo en ella por lo que se demuestra el elevado interés del colectivo extranjero por quedarse a vivir en la Comunitat y no regresar a sus países de origen. Del resto, el 34% entre 1 y 5 años y sólo un 2% lleva un año o menos.

Respecto a estos datos, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado que “la integración es una realidad en la sociedad valenciana, donde convivimos en armonía y hemos aprendido a enriquecernos de las culturas diferentes que existen en la Comunitat. Las personas que llegaron de otros países, que buscaron aquí su oportunidad de vida, son parte activa de la sociedad”.

“Es fundamental que el Gobierno de España tenga en cuenta esta realidad social y demográfica y, por lo tanto, no hay excusa para dar un trato correcto y justo a la Comunitat aportando los recursos necesarios” ha añadido a continuación el responsable de Inmigración. El conseller ha recordado que la Generalitat invierte anualmente más de 1.300 millones de euros para atender a los más de 800.000 inmigrantes residentes en la Comunitat.

Una inmigración estable
El auge del fenómeno migratorio en la Comunitat tiene su punto de partida en los primeros años del nuevo milenio. En 2002 residían en tierras valencianas más de 300.000 extranjeros, 413.700 en 2003, 580.000 en 2005, 732.102 en 2007 y 847.339 en 2008.

Actualmente esta cifra, que sigue incrementándose año a año, supera ampliamente las 880.000 personas. El tiempo ha pasado y ya son muchos los que llevan más de un lustro viviendo en municipios valencianos habiendo reagrupado a sus familias, plenamente integrados en sus localidades e incluso con una segunda generación ya nacida aquí.

“El fenómeno migratorio en España ha tenido características excepcionales, especialmente debido a su rapidez y nuestro país ya tiene mayor proporción de inmigrantes que la mayoría de países europeos. Concretamente en la Comunitat el 17.4% de la población ha nacido fuera de las fronteras españolas” ha significado Rafael Blasco.

Facilidad en la integración en el mercado laboral valenciano
Este estudio también evidencia la facilidad en la integración en el mercado laboral valenciano. Cabe destacar que 7 de cada 10 extranjeros residentes en la Comunitat no ha necesitado mejorar el conocimiento de las lenguas españolas para conseguir un trabajo apropiado.

“Desde el Consell estamos haciendo grandes esfuerzos para lograr la plena integración de los inmigrantes. De hecho, uno de los puntos clave del programa Escuela de Acogida es la enseñanza de las lenguas cooficiales de la Comunitat. Nuestro compromiso está en facilitar al máximo que todo aquel que quiera seguir el curso pueda hacerlo” ha señalado Rafael Blasco.

Subir