elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente crea la Red de Detección de Invasoras de la Comunitat

  • Permite detectar las especies más agresivas en su fase inicial

  • La red ha permitido comenzar a realizar actuaciones de erradicación en algunos de los puntos más afectados de las tres provincias

La detección temprana de especies exóticas invasoras es fundamental para acabar con ellas antes de que colonicen el medio natural. Por ese motivo, con el fin de detectar en su fase inicial las invasiones biológicas, la Conselleria de Medio Ambiente ha desarrollado una Red de Detección de Especies Exóticas Invasoras de la Comunitat.

Se trata de una iniciativa pionera y una herramienta muy eficaz para luchar contra este problema, según ha asegurado la directora general de Gestión del Medio Mª Ángeles Centeno.

Esta red, integrada por 56 agentes medioambientales a los que se ha impartido la formación necesaria para que puedan identificar los táxones exóticos en campo, ha permitido localizar especies invasoras en 83 municipios de la Comunitat. Además, se han incorporado 1.500 registros de especies en el Banco de Datos de Biodiversidad.

Según ha explicado Centeno, “hasta el momento se han obtenido registros de un total de 64 especies de flora exótica, lo que supone un 9.6% de la flora invasora presente en la Comunitat Valenciana. El 84% de las citas corresponden a 5 de las especies exóticas más extendidas”.

El análisis de los tipos de hábitat en los que ha sido localizada la flora exótica muestra claramente que ésta se concentra fundamentalmente en lugares antropizados y barrancos. Esta tendencia se repite en cada una de las provincias”, ha indicado la directora general de Gestión del Medio.

Como resultado de las comunicaciones por agentes medioambientales, anteriores o posteriores al establecimiento de la red de alerta, se han detectado poblaciones de distinta entidad de especies invasoras cuya agresividad y capacidad de expansión requerían actuaciones de erradicación.

En las tareas han intervenido las brigadas de biodiversidad de las tres provincias y, en el caso de la erradicación del Jacinto de agua en Castellón, participaron también brigadas del Ayuntamiento de Castellón.

Subir