elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Acción LGTBI CCOO PV reivindica una Ley Integral Estatal para defender los derechos de las personas transexuales

    En el Día de la Visibilidad Trans, el Grupo de Acción LGTBI de Comisiones Obreras del País Valenciano reclama mayor implicación social y de las administraciones, con especial atención a colectivos especialmente vulnerables como menores o personas transexuales inmigrantes.

    El 15 de marzo se cumplen nueve años de la aprobación de la “Ley 3/2007, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, popularizada como “Ley de identidad de Género”. La norma supuso avances como la no obligatoriedad de una cirugía de reasignación o de someterse a un tribunal médico ni jurídico para lograr la rectificación de nombre y sexo en la documentación.

    Sin embargo, según denuncia Romeo Tineo, miembro del grupo de Acción LGTBI, el acoso sigue siendo una realidad innegable, que además ha evolucionado y requiere una ley integral estatal que aborde el doble desamparo de las personas transexuales inmigrantes, y dote de medidas contra aquellas personas, organismos, empresas que discriminan a las personas transexuales.

    Tineo explica que es necesario ampliar la ley para hacerla más efectiva contra el acoso juvenil, o contra la larga exposición a humillaciones y al maltrato laboral. A juicio del representante sindical “todos somos corresponsables de la permisividad con la que, por ejemplo, los menores transexuales siguen sometidos al desprecio y agresión en entornos que deberían brindarles protección, como el familiar, escolar o sanitario, por el mero hecho de ser ellos mismos y expresarse como realmente se sienten”.

    Ana Cano, miembro del Grupo de Acción LGTBI de CCOO PV afirma que “defender sindicalmente el derecho a acceder en igualdad a un puesto de trabajo implica asumir la defensa del gran número de personas transexuales, especialmente mujeres, a quienes se les sigue negando esa oportunidad de un trabajo digno, sin ni siquiera tomar en valoración su curriculum”.

    Desde el grupo destacan la importancia de poner en conocimiento del organismo público o entidad sindical correspondiente cualquier actitud o decisión discriminatoria por razón de identidad sexual. “No sólo excluimos por acción directa, sino por la omisión que supone mirar hacia otro lado pese a tener constancia de que otra persona está siendo injustamente tratada” argumenta Cano.

    Urge actualizar y ampliar la norma, necesitamos una Ley Integral Estatal

    En el ámbito autonómico se están aprobando leyes más avanzadas que la ley estatal actual, que despatologizan la transexualidad, mientras la estatal continúa solicitando el requisito de un informe psicológico. Algunas normas autonómicas también regulan un ámbito de protección de los menores transexuales, mientras la norma estatal no cita nada al respecto.

    Por todo ello, el Grupo de Acción reivindica la necesidad de seguir luchando para que visibilizarse no siga suponiendo arriesgarse a una agresión, acoso, despido, o incluso al asesinato. “Las personas transexuales reclamamos el reconocimiento de los mismos derechos que el resto de la ciudadanía, porque no queremos más, pero estamos cansadas de tener menos” concluyen.

    Subir