elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Briet: “Garantizar el derecho a una vivienda digna ha sido una reivindicación histórica de los socialistas valencianos”

    El portavoz de Vivienda y diputado en Les Corts, Rafa Briet, se ha mostrado satisfecho ante el “excelente” trabajo que desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio como desde el Consell se ha realizado para “sacar adelante una Ley necesaria para esta Comunitat y que marcará un antes y un después en el desarrollo y fortalecimiento del Estado de Bienestar en esta tierra”.

    De esta forma se ha referido el diputado socialista tras la reunión con el Consejo Asesor de la Ley para la Función social de la Vivienda y cuyo objetivo es hacer efectivo el derecho a una vivienda asequible, digna y adecuada además de dar respuesta a la demanda de la ciudadanía con políticas dirigidas a ampliar el parque público de vivienda o evitar los desahucios en los sectores más desfavorecidos.

    El diputado socialista ha querido poner en valor el compromiso tanto del president de la Generalitat, Ximo Puig, como de la consellera, María José Salvador, para hacer realidad una reivindicación que los socialistas valencianos incluían en su programa electoral y que desde el primer momento fue objetivo primordial del Consell.

    Así mismo Rafa Briet ha resaltado el “exhaustivo” proceso de diálogo con la sociedad que se ha llevado a cabo para sacar adelante este proyecto de ley y que va a suponer un avance histórico al situar a la Comunitat Valenciana entre las sociedades más avanzadas en el desarrollo y garantía de este derecho básico recogido en la Constitución .

    Entre las medidas a destacar, el diputado socialista ha señalado el importante esfuerzo por parte de la conselleria para movilizar el parque de viviendas vacías que supone el 15% del total de la Comunitat. Para ello, ha subrayado la creación de un registro de este tipo de viviendas; la firme apuesta por fomentar el alquiler tanto para inquilinos como para propietarios; así como la lucha contra la pobreza energética. Para hacer frente a los desahucios, el dirigente socialista ha recordado que la ley incluye importantes medidas como, la posibilidad de que la Generalitat inicie procedimientos expropiatorios a las entidades financieras por interés social y necesidades de ocupación en el caso de que los bancos se nieguen a formalizar un contrato de alquiler con opción a compra, entre otras medidas.

    Finalmente, Rafa Briet ha querido destacar la incorporación de un observatorio de la vivienda para controlar el correcto funcionamiento de la ley. Así ha resaltado la importancia de incluir, desde el primer momento, un órgano encargado de garantizar el derecho a la vivienda así como de realizar estudios y evaluaciones de la situación de la vivienda en la Comunitat y en el que participarán organizaciones sociales y empresariales representativas de diferentes colectivos.

    Subir