elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide que se garantice el acceso de las personas sordas a los informativos territoriales de TVE

    La portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mònica Álvaro, ha presentado una proposición no de ley para pedir que el Consell garantice el acceso de las personas sordas a los informativos territoriales de Televisión Española (TVE), ya que actualmente “a pesar de ofrecer la opción del subtitulado en sus informativos estatales, cuando se realiza la desconexión territorial con el País Valenciano, desaparece automáticamente esta opción. Por lo que los valencianos y valencianas que requieren de este servicio dejan de tener acceso a la información pública”.

    Según Álvaro, “el artículo 8.2 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, establece que ‘las personas con discapacidad auditiva tienen derecho al hecho que la comunicación audiovisual televisiva, en abierto y cobertura estatal o autonómica, subtitule el 75% de los programas y ofrezca al menos dos horas a la semana de interpretación con lengua de signos’. De hecho, gran parte de esta programación se cubre en franja nocturna y no siempre es la más adecuada tal y cómo han transmitido a nuestro grupo parlamentario las personas afectadas”.

    “En cuanto a cumplir con la igualdad de todas las personas y de promover medidas para evitar la discriminación a causa de discapacidad, RTVE está generando una discriminación hacia los valencianos con sordera al negarles el acceso a la información de su entorno más cercano y, en este caso, la única relativa a su autonomía. Ya es bastante triste no tener una televisión propia cómo para cruzarnos de brazos cuando la cadena estatal no está garantizando que la información autonómica llegue a todas las personas”, ha explicado Álvaro.

    “Además, hay que añadir que este problema no les viene de nuevo a las personas responsables de hacer cumplir el mandamiento de la ley, ya que la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD CV) ha denunciado repetidas veces este incumplimiento ante la dirección territorial de RTVE y responsables políticos, sin que sus requerimientos hayan sido atendidos”.

    Según datos del INE del año 2008, en el País Valenciano hay 128.600 personas sordas. Dependiendo del motivo y del grado de sordera, las personas sordas pueden comunicarse de diferentes maneras, destacando entre estos canales de comunicación la lengua de signos. Sin embargo, independientemente del tipo de sordera, de su situación individual o de sí son usuarias o no de esta lengua, todas las personas, sordas o no, tienen la necesidad y el derecho de acceder a la comunicación y la información del entorno, “un derecho que hasta ahora se ha incumplido y por lo que nos obliga a presentar esta iniciativa para velar por la inclusión de todas las personas y por su derecho a estar informadas”, ha concluido Mònica Álvaro.

    Subir