elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Zaplana: “Montón quiere cambiar los criterios tras dispararse la lista de espera por su ineficacia”

    El coordinador de Política Social del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha afirmado hoy que la consellera de Sanidad, Carmen Montón, “quiere cambiar los criterios para contabilizar las listas de espera después de que durante los ocho meses que lleva en el cargo se hayan disparado por su ineficacia”.

    José Juan Zaplana se ha pronunciado así tras las palabras de la consellera hoy, y ha señalado que Montón “se ha dado cuenta de que está en otras cosas pero no en la gestión y en un área tan delicada como Sanidad si no gestionas se produce un cuello de botella que perjudica directamente a los usuarios”. “A la consellera le da miedo comparar sus escasos meses al frente de la Conselleria con las etapas del PPCV, porque sabe que sale perdiendo y su intención es cambiar los criterios y establecer nuevos parámetros para contar las listas de espera, de forma que estaríamos ante dos criterios que no se podrían comparar”.

    En ese sentido, el dirigente popular ha recordado que la lista de espera estructural “es el índice de referencia que debe aplicarse, y así lo recoge el Ministerio de Sanidad. No vale cambiar las reglas del juego cuando sabes que vas perdiendo”. José Juan Zaplana ha señalado que la lista de espera estructural “es un parámetro real, el tiempo que la administración da a un usuario para poder operarse. Si el tiempo pasa de 60 días se pone en marcha el Plan de Choque y se ofrece al paciente diferentes opciones. Hay quien acepta operarse en otro hospital y hay quien prefiere esperar a su centro. La consellera lo sabe pero prefiere crear cortinas de humo”.

    El coordinador de Política Social popular ha indicado que la Conselleria de Sanitat tiene un Registro Central de Listas de Espera (RCLE), “que permite el seguimiento de los pacientes pendientes de atención especializada en cualquiera de los centros del Sistema de Salud de la Comunidad Valenciana”. Además, José Juan Zaplana ha recordado que el PPCV “dejó las listas de espera en 60 días de media mientras que el PSPV las dejó en 252 días en 1995 pese a contar con un millón de habitantes menos en la Comunitat”. “¿Quiere Montón volver a esos criterios?”, se ha preguntado.

    “Si la consellera quiere hablar de datos hablemos de datos. Los de la gestión del PPCV están claros y han sido transparentes. La gestión de Montón solo tiene un número, el cero”, ha indicado Zaplana. “El PPCV amplió y consolidó la plantilla sanitaria al servicio de los valencianos. Desde 1995 a la actualidad hay 20.000 profesionales sanitarios más –se ha pasado de 39.346 a 60.000-. Eso son datos reales y transparentes”, ha añadido. “En 1995 se atendieron 1.488.632 urgencias en la red hospitalaria frente a los 2.144.134 actuales. Un 44% más. Y ese mismo año el número de pacientes que esperaban ser operados más de 90 días eran 51.786, hoy son 7.904. Esto supone un descenso del 84,74%”.

    “Que Montón hable de transparencia y gestión sin filtros es poco menos que una broma. A Montón los valencianos la recordarán por convertirse en una agencia de colocación de afines, por anunciar nombres para puestos determinados antes de convocar la plaza, por las puertas giratorias, por sus enfrentamientos con sindicatos, por cerrar centros de salud y quirófanos ante fechas de afluencia de visitantes como las Fallas o Semana Santa, por sus ausencias porque está más pendiente de fotografiarse con Pedro Sánchez que de los valencianos. No puede dar lecciones de nada; es más, ya debería haber dejado el cargo”, ha concluido.

    Subir