elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Comité de las Regiones confirma el cambio de imagen de la Comunitat

El Comité de las Regiones confirma el cambio de imagen de la Comunitat

    La Generalitat y las principales instituciones económicas y sociales de la Comunitat Valenciana han mantenido una reunión de trabajo con una delegación del Comité de las Regiones de la Unión Europea y del Comité de Seguimiento del European Enterpreneurial Region (EER), que durante toda la jornada visitan Valencia para conocer el ecosistema emprendedor y la economía social y colaborativa de la Comunitat.

    Esta visita se produce con motivo del Premio EER que recibió la Comunitat en 2015 y, tras finalizar el primer encuentro, los representantes del Comité de las Regiones han confirmado el cambio de imagen que se está produciendo en la Comunitat Valenciana y han valorado muy positivamente la apuesta del nuevo Gobierno valenciano por aspectos fundamentales como la economía social, sostenible y colaborativa.

    Asimismo, han conocido la colaboración y los vínculos que existen entre agentes sociales, económicos, empresariales, universidades, cámaras de comercio y cooperativas en la Comunitat.

    En este sentido, uno de los miembros de la delegación europea y experto en el Comité de las Regiones sobre el papel de la economía social y la lucha contra el desempleo, Luis Gomes (Portugal), ha asegurado "que se está produciendo un cambio y que existe mucha voluntad por parte del gobierno regional en apostar por nuevos sectores productivos como la agricultura y la industria para lograr así una diversificación económica en la Comunitat".

    Asímismo, ha resaltado "la decidida apuesta de la Generalitat y de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo por la economía social, que es básica para el desarrollo económico y el bienestar".

    "El gobierno de la Comunitat- ha continuado- está haciendo un esfuerzo muy importante para que pueda cambiar el paradigma de la economía pero sin renunciar a la sostenibilidad, y se está produciendo también un cambio en la estructura económica y de los métodos de trabajar y ahora hay una gran disponibilidad para la sostenibilidad económica". También ha destacado el esfuerzo que se está realizando por la formación, con el apoyo de las universidades, el emprendimeinto, la búsqueda de empleo para los jóvenes y el respeto al medio ambiente.

    En este mismo sentido se ha pronunciado el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Paco Álvarez, que ha señalado que este encuentro "nos permite que representantes europeos y del Comité de las Regiones puedan difundir en Europa que esta Comunitat está totalmente en la línea de demostrar que la corrupción no es lo que la caracteriza, sino el emprendimiento y la cohesión entre los diferentes organismos y entidades para todos juntos demostrar que se pueden hacer las cosas de otra forma apostando por la sostenibilidad".

    Participantes en el encuentro

    Este encuentro ha sido presidido por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent y en él han participado una representación del Comité de las Regiones encabezada por Luis Gomes (Portugal) y Benedetta Brighenti (Italia), experta del Comité de las Regiones sobre la dimensión local y regional de la economía colaborativa.

    También han estado presentes el Rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, el vicepresidente del Consejo Social de la Universitat de València, Alfonso Maldonado, el presidente del Consejo de Cámaras de comercio de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, el Presidente de CIERVAL, José Vicente González, el presidente del AJEV, José Vicente Villaverde, el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa y el director de proyectos de Lanzadera, Javier Sáez.

    Además han participado el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Paco Álvarez, la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Ángeles Cuenca, y la directora general de Formación Profesional y Enseñanazas de Régimen Especial, Marina Sánchez.

    Por parte de Europa, completaban la delegación Michael Ralph, asesor de la dirección general de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Costas Andropoulos, jefe del Programa COSME de la dirección general de Mercado Interior, Industria, Iniciativa Empresarial y las PYME de la Comisión Europea, Erdmuthe Klaer, secretaria general adjunto de REVES, la Red Europea de Ciudades y Regiones para la Economía Social y representante de la Economía Social en Europa.

    También han asistido Graham Smith, gerente de Desarrollo Económico - Crecimiento del negocio del Ayuntamiento de Glasgow (región que sido galardonada con el Premio EER 2016) y Hana Slepckova y Marc Kiwitt de la Comisión de Política Económica (ECON), Europa 2020 Plataforma de Seguimiento, EER.

    Subir