elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicent Soler: "Hay que poner encima de la mesa toda la tarta de recursos, también los del Estado"

Vicent Soler: "Hay que poner encima de la mesa toda la tarta de recursos, también los del Estado"
  • Según Vicent Soler, "hablar de financiación es hablar de familias, de niños en escuelas y de hospitales"

MÁS FOTOS
Vicent Soler: "Hay que poner encima de la mesa toda la tarta de recursos, también los del Estado" - (foto 2)

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha manifestado este jueves que "es necesario poner encima de la mesa toda la tarta de recursos públicos, también los del Estado, a la hora de diseñar un nuevo modelo de financiación autonómica".

"No se trata de confrontar con nadie, pero los valencianos han de alzar la voz. Hemos de dejar de ser invisibles. Somos cinco millones de valencianos, más que suecos, islandeses o irlandeses, pero históricamente no pintamos nada", ha explicado Vicent Soler.

El conseller de Hacienda ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la conferencia-coloquio "La financiación pública a debate. Modelos", que ha tenido lugar dentro de las actividades del certamen Forinvest. En la conferencia han participado también el presidente de CIERVAL y Feria Valencia, José Vicente González, el director de investigación del IVIE y catedrático de la Universitat de València, Francisco Pérez, y el portavoz autonómico y del grupo municipal de Ciudadanos en Valencia, Fernando Giner.

En el transcurso de la charla, Vicent Soler ha señalado que la Comunitat Valenciana ha estado infrafinanciada históricamente. "Ha venido poco dinero, y el poco que ha venido se ha malgastado en Fórmulas 1, 2, 3, 4, mientras lo niños estudiaban en barracones. No podemos olvidar que con el dinero de todos hay que ser claro, transparente y honrado, y cuando el dinero que llega es poco, aún más", ha señalado.

El conseller de Hacienda ha explicado que los ingresos que llegan, el Consell los destina casi en su totalidad a sanidad y educación, de forma que no queda apenas margen para llevar a cabo otras políticas que también son muy necesarias, como las relativas a impulsar el cambio de modelo productivo.

Al respecto, ha señalado que es necesario diferenciar entre lo perentorio (los servicios públicos fundamentales) y lo necesario (impulsar el cambio de modelo productivo), teniendo en cuenta que ambos objetivos deben ser posibles.

"Desde el Consell tenemos que apoyar a las pymes, que conforman cerca del 90% de nuestro tejido productivo, y a los autónomos, destinando fondos públicos a impulsar el cambio de estrategia competitiva que les permita seguir teniendo un hueco en los mercados", ha señalado Vicent Soler.

El CPFF, un "paripé"

El conseller de Hacienda se ha referido también al Consejo de Politica Fiscal y Financiera (CPFF) al que ha calificado de "paripé, porque el ministro de Hacienda es juez y parte en el mismo".

"En el marco de este foro el Ministerio fija un techo de déficit para el Estado, y otro para las comunidades autónomas que es más exigente, y esto lo decide unilateralmente el Ministerio sin atender a las protestas que realizaron nueve autonomías en el CPFF", ha indicado.

Vicent Soler ha destacado la "injusticia" de esta situación porque el gasto que soportan que las comunidades es mucho mayor, ya que son ellas las que atiendan la sanidad, la educación y el bienestar social, y estas circunstancias no son adaptables a la situación económica. "Las competencias básicas no pueden nunca estar ligadas al ciclo fiscal", ha señalado el conseller.

Aún sin Corredor Mediterráneo

Durante su intervención, Vicent Soler también se ha referido al corredor Mediterráneo y ha señalado que un informe de 1962 ya se señalaba que esta infraestructura era la más prioritaria . "El corredor Mediterráneo supone la puerta de entrada a Cataluña, que es nuestro principal socio comercial, y al resto de mercado europeo, y 54 años después, sigue sin ser una realidad".

Subir