elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura y Medio Ambiente vuelve a convocar las ayudas para incorporar a jóvenes agricultores

Agricultura y Medio Ambiente vuelve a convocar las ayudas para incorporar a jóvenes agricultores
  • La medida, que promueve la financiación de planes empresariales para el desarrollo de la actividad agrícola o ganadera, no se convocaba desde 2013

La consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, vuelve a convocar las ayudas a la instalación de jóvenes agricultores, que dejaron de convocarse en 2013.

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado la primera convocatoria de estas ayudas, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, por un importe de 10 millones de euros, distribuidos en tres anualidades de siete millones (2016), dos (2017) y un millón de euros (2018). En el conjunto del PDR, suponen 40 millones hasta 2020.

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, ha recordado que ha cumplido el compromiso contraído, tras publicarse la orden de bases que abría el proceso en diciembre de 2015. A partir de mañana los jóvenes que lo deseen podrán solicitar estas ayudas y contarán con el apoyo del Consell para desarrollar sus proyectos de futuro en el ámbito agrario.

De este modo, ha añadido, se recupera una herramienta fundamental para impulsar la dinamización del entorno rural, frenar la pérdida de población por falta de actividad de negocio y favorecer el empleo agrario y el relevo generacional de la población activa de las zonas rurales.

En concreto, se trata de unas ayudas destinadas a facilitar a los jóvenes agricultores su instalación como profesionales en explotaciones agrarias viables, sostenibles y competitivas, así como el rejuvenecimiento y la mejora del nivel de formación de sus titulares. Hay abierto un plazo de un mes para presentar las solicitudes.

Los agricultores solicitantes deberán tener entre 18 y 40 años de edad, tener la formación adecuada y presentar un "plan empresarial", que recoge el desarrollo de las actividades agrícolas o ganaderas que tiene previsto realizar. Asimismo, el joven agricultor se compromete a ejercer la actividad agraria durante un tiempo determinado y podrá haberla iniciado con 24 meses de antelación a la presentación de la solicitud.

Para consultar la convocatoria: http://www.docv.gva.es/datos/2016/03/10/pdf/2016_1705.pdf

Subir