elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Política Lingüística concede los premios a la promoción del valenciano en los Llibrets de Fallas 2016

    La Dirección General de Política Lingüística de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha resuelto conceder los premios de la Generalitat a la promoción del uso del valenciano en los Llibrets de Falles 2016.

    En la convocatoria de este año han participado 118 comisiones falleras de distintos municipios de la Comunitat Valenciana, y se han concedido un total de 60 galardones, cuyos importes oscilan entre los 3.500 euros del primer premio y los 300 euros que reciben los últimos 15 premiados.

    El primer premio de la presente edición ha recaído en la Falla Plaça La Malva de Alzira, el segundo premio ha sido para la Falla Penya El Mocador y el tercer premio lo ha obtenido la Asociación Cultural Fallera Na Jordana.

    Este concurso ha ido adquiriendo con el tiempo un gran prestigio y presencia entre el mundo fallero desde que comenzaron a otorgarse en 1993. Cabe destacar que los 60 premios están dotados con un total de 43.250 euros, lo que supone haber aumentado la cuantía total en un 43% con respecto a las ayudas concedidas el pasado año.

    Asimismo, también se incrementan las cuantías de cada uno de los galardones, que en el caso del primer premio aumenta un 75%, concediéndose este año 3.500 euros, y el segundo premio se duplica, concediéndose este año 3.000 euros, frente a los 1.500 del año pasado. En el caso del tercer premio, este año está dotado de 2.500 euros, es decir, un 150% más que el año pasado, y el cuarto y quinto premios aumentan también un 122% y un 90%, respectivamente. Además, la Conselleria concede 5 premios de 1.000 euros, cinco premios de 800 euros, cinco premios de 800 euros, cinco de 700 euros, cinco premios de 600 euros, cinco más de 500, cinco de 350 euros, y 15 de 300 euros.

    El jurado que ha valorado los trabajos presentados ha destacado la excelente calidad de los llibrets presentados, así como la gran diversidad de estilo, la presentación, la creatividad, la originalidad. Asimismo, cabe destacar que se ha tenido en cuenta en la valoración de los trabajos la calidad de la edición, los contenidos literarios, la difusión de los llibrets y la publicidad en valenciano.

    Cabe destacar que los premios serán entregados en el monasterio de San Miguel de los Reyes, el próximo viernes, 11 de marzo, a las 16.30 horas, en un acto al que asistirán la fallera mayor de Valencia y su Corte de Honor.

    La convocatoria de estos galardones se enmarca dentro de la aplicación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, que tiene entre sus fines el fomento por parte de la Generalitat de las manifestaciones culturales de la Comunitat, especialmente aquellos que utilicen el valenciano.

    Subir