elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCV pide a Ximo Puig que defienda con firmeza las Fallas como símbolo de la cultura y tradición valenciana

    La vicesecretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y diputada nacional, Elena Bastidas, ha pedido al president de la Generalitat, Ximo Puig, “que defienda con firmeza las Fallas como símbolo de la cultura y tradición valenciana y exija una rectificación al Gobierno catalán por querer apropiarse de uno de los referentes de nuestra cultura popular”.

    “Tras la confirmación de las informaciones publicadas referentes a la inclusión de nuestras Fallas como parte de la “Cultura Catalana” en páginas oficiales de la Generalitat de Cataluña, desde el PPCV queremos sumarnos al malestar que se nos ha transmitido por parte de comisiones falleras, el denunciado por el grupo municipal del PP de Valencia así como de otras poblaciones”, ha explicado.

    Elena Bastidas ha reclamado a Ximo Puig “que traslade de manera oficial al gobierno catalán el malestar que genera este tipo de afirmaciones en su página web y le inste a modificarlas”.

    Bastidas considera que “precisamente en un momento en que el protagonismo de las fallas debiera tenerlo la candidatura a Patrimonio Inmaterial por parte de la UNESCO y fundamentalmente los protagonistas de nuestra fiesta más internacional, sería bueno cortar esta polémica con una rectificación”.

    “Que las fallas de Valencia y de municipios valencianos son símbolo de la cultura y tradición valenciana es innegable, y que Valencia no pertenece a Cataluña debiera serlo para todos”, ha añadido.

    La vicesecretaria general del PPCV ha insistido en que es “obligación del Presidente Puig hacer llegar este mensaje, dentro de la cordialidad entre ambas regiones, pero con firmeza y contundencia”. Para Elena Bastidas, estas cuestiones “que pudieran ser anecdóticas para algunos son muy importantes, especialmente cuando no es la primera vez que se producen ambigüedades de este tipo”.

    “Desde el PPCV estamos seguros que a instancias del President Puig, su homólogo el señor Puigdemont dará las instrucciones necesarias para corregir esta lamentable publicación”. Bastidas concluye que “las fallas se caracterizan por la fraternidad, la cultura, la música, la pólvora, la fiesta, el arte, el buen humor… pero sobre todo por ser valencianas”.

    Subir