elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos recuerda a Ciudadanos que déficit no es lo mismo que deuda

    El portavoz de Economía del grupo parlamentario Podemos-Podem, David Torres, ha recordado hoy a Ciudadanos que “déficit no es lo mismo que deuda y no se le puede llamar igual”. Torres se ha referido a las manifestaciones realizadas por el portavoz autonómico de Ciudadanos, Fernando Giner, que ayer señaló que esta formación reconoce el déficit acumulado por la infrafinanciación , pero cree que no hay que llamarlo deuda histórica.

    En este sentido, el parlamentario de Podemos ha insistido en que el déficit se genera “cuando la diferencia entre ingresos y gastos es negativa, porque estos últimos son mayores”.
    Así, ha explicado que actualmente, la Comunitat Valenciana tiene un déficit de 40.100 millones de euros que son la herencia de la infrafinanciación, pero también “del despilfarro y mala gestión de 20 años de gobierno del Partido Popular”, --como revela el caso de los 1.800 millones de déficit que ocultaron los expresidentes Francisco Camps y Alberto Fabra y por la que ahora la Comisión Europea reclama una multa de 19 millones de euros--. El diputado ha recordado que antes de que el Partido Popular comenzara a gobernar en 1995, el déficit de la Generalitat era de solo 500 millones de euros.
    Sin embargo, ha apostillado, la deuda se genera “cuando alguien te debe algo”. De este modo, ha argumentado que desde 2002, la Comunitat Valenciana “ha estado infrafinanciada, porque nuestra renta per cápita estaba por debajo de la media española y por el principio de solidaridad deberíamos recibir más dinero del estado del que aportábamos”, pero, ha lamentado, “ha sido al contrario, pese a ser una comunidad ‘pobre’, hemos estado aportando como una autonomía ‘rica’".
    Torres ha remarcado que “el total de lo que el Estado debería haber aportado a la Comunitat Valenciana desde 2002 son 16.500 millones de euros”, cantidad a la que se denomina la deuda histórica del Estado con los valencianos y valencianas y que se reconoció en Andalucía y Extremadura.

    El portavoz de Economía parlamentario de Podemos ha advertido que “con un gobierno responsable, podríamos no tener déficit si nuestros gastos hubieran sido menores que los ingresos. Pero, ha alertado, “aunque no existiera ese déficit, hubiéramos seguido siendo infrafinanciados y el Estado tendría igualmente una deuda con nuestra Comunitat”.

     

    Subir