elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer: "Vamos a convocar lo antes posible el consejo de coordinación de turismo"

    El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado su intención de convocar "lo antes posible" el consejo de coordinación de turismo "de forma que podamos evidenciar que nuestro único objetivo con este nuevo órgano es beneficiar al sector". De esta manera, y después de que el Consell haya aprobado el decreto que fija las directrices de coordinación con las diputaciones provinciales en materia de turismo, ha insistido en que "nuestra intención es y seguirá siendo coordinar todas las acciones que se lleven a cabo desde las instituciones para evitar duplicidades y conseguir la máxima rentabilidad para todos".

    De hecho, ha subrayado que, a petición propia, finalmente este decreto recoge una estructura paritaria del consejo de coordinación, de forma que el número de representantes del Consell y de las diputaciones sea igualitario. "Esta equiparación es una muestra más de que este órgano debe entenderse como un espacio de coordinación y consenso, no de imposición de votos de ganadores sobre perdedores o de mayorías frente a minorías", ha subrayado, al tiempo que ha insistido en que "no es sostenible que se siga hablando de intentos de injerencias o invasión de competencias, puesto que el texto es muy claro al reflejar que la Generalitat asumirá la coordinación únicamente de aquello que exceda el ámbito territorial provincial o sobre materias que afecten a competencias que ya son propias de la Comunitat".

    En este sentido, Colomer ha hecho hincapié en que "el decreto subraya expresamente la diversidad de los territorios y el reconocimiento a las marcas, por lo que seguir hablando de intentos de centralismo no tiene sentido". En cualquier caso, el máximo responsable de Turismo del Consell ha insistido en que "ahora es momento de trabajar para reglamentar el consejo de coordinación poniendo el acento en el carácter técnico y profesional de este órgano para poder ponerlo en funcionamiento lo antes posible y zanjar cualquier tipo de suspicacias".

    Para el secretario autonómico de Turismo, "no hay mejor forma de demostrar que la intención de todos es trabajar para potenciar un sector que es clave en la economía de la Comunitat Valenciana que ponernos en marcha cuanto antes", por lo que ha pedido "paciencia y prudencia".

    Además, ha recordado que el Consell ha dado un margen de dos semanas para la aprobación definitiva de este texto y se ha pedido en reiteradas ocasiones a las distintas instituciones que hicieran sus correspondientes aportaciones, "pero ahora ya es momento de ponernos en marcha para planificar el trabajo de todo el año y conseguir que las cifras de turistas y rentabilidad de este sector sigan creciendo, un objetivo claramente compartido por todos". Del mismo modo, ha afirmado que "crear un espacio formal de coordinación significa para nosotros acudir estos órganos con una mentalidad abierta, receptiva, colaborativa y respetuosa y esa debería ser la norma a seguir para todos, porque es un tiempo para compartir y colaborar".

    Finalmente, ha recordado que este mismo espíritu de trabajo se está llevando ya a cabo desde el Consell con la puesta en marcha de la mesa interdepartamental de turismo "en la que todas las áreas de gobierno de la Generalitat se han mostrado dispuestas a participar con un nivel de cooperación e implicación muy destacable". Por eso, ha insistido en que "el turismo es un sector estratégico clave para la economía y la creación de empleo en la Comunitat Valenciana, por eso todos debemos entenderlo como una cuestión de Estado".

    Subir