elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps anuncia una batería de convenios para impulsar la promoción y exportación de productos pesqueros

Camps anuncia una batería de convenios para impulsar la promoción y exportación  de productos pesqueros
  • Firma del convenio con el Ayuntamiento y la Cofradía de Pescadores de Peñíscola para la promoción de productos pesqueros frescos

  • El convenio para la promoción de productos pesqueros frescos valencianos que hoy se suscribe con Peñíscola, se extenderá a 15 localidades valencianas

  • Resalta que el sector agroalimentario de la Comunitat simboliza el 10% de nuestra riqueza, significa el 14% de puestos de trabajo y más del 20% de la exportación de nuestra tierra

MÁS FOTOS
Camps anuncia una batería de convenios para impulsar la promoción y exportación  de productos pesqueros - (foto 2)
Camps anuncia una batería de convenios para impulsar la promoción y exportación  de productos pesqueros - (foto 3)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha destacado que estará “siempre al lado de cada uno de los sectores productivos”, al tiempo que ha anunciado una batería de convenios para impulsar la promoción y exportación de productos pesqueros, en el marco del Plan Confianza que se vertebra a través del Plan Director de Pesca.

El Jefe del Consell, que ha realizado estas declaraciones tras la firma del convenio con el Ayuntamiento y la Cofradía de Pescadores de Peñíscola para la promoción de productos pesqueros frescos, ha subrayado que el sector agroalimentario de la Comunitat aporta el 10% de toda nuestra riqueza, significa el 14% de puestos de trabajo y el 20% de la exportación de nuestra tierra fuera de España.

Cabe destacar que esta firma supone el primer convenio de una serie de colaboraciones con distintos municipios del litoral de la Comunitat, siendo un total de 15 las localidades que van a participar en esta iniciativa que cuenta con una aportación de 560.000 euros. Las localidades implicadas son: Peñíscola, Santa Pola, Denia, Benicarló, Castellón, Sagunto, Torrevieja, Gandia, Benidorm, Burriana, Javea, Altea, Guardamar, Calpe y Vinaroz.

“Un pescador, un agricultor y un ganadero en su suma de trabajo y esfuerzo en el mar o en la tierra dan la posibilidad de creación de riqueza hasta el punto de ser elemento fundamental para entender nuestra prosperidad y nuestro futuro”, ha afirmado el President. Además, ha apuntado que desde la Generalitat se va a ayudar a cada uno en su singularidad y en sus necesidades para lograr crear riqueza, exportar, crear oportunidades y puestos de trabajo.

El President, que ha recordado el impulso que el Plan Confianza aporta al sector pesquero, ha señalado que esta firma “es la suma de otras firmas, de otras iniciativas, de otras propuestas que en su suma hacen que un sector como el agroalimentario en nuestra tierra sea un sector tan importante”.

Así, ha agradecido al presidente de la Cofradía de Pescadores de Peñíscola, Miguel Castell y al alcalde de este municipio, Andrés Martínez, por entender que la prosperidad “está directamente ligada a sectores productivos claves de nuestra tierra como es también el turismo”.

Durante su intervención, ha recordado el continuo diálogo con todas las Cofradías, desde Vinaròs hasta Torrevieja, para comprender todas las necesidades y trabajar “lo más personal y directo posible”.

Por otra parte, el President, se ha comprometido a impulsar la construcción de la Lonja de Pescadores de Peñíscola y ha recordado que en la reunión mantenida el pasado martes con el Ministerio de Fomento, se acordó la puesta en marcha de la futura autovía A-68 que aportará riqueza y oportunidades al sector pesquero.

“Yo creo que es muy importante también para las comarcas del norte de la provincia de Castellón hablar de la A-68, una autovía que dará también mucha riqueza y que dará muchas oportunidades también a las personas de la Mar porque es obvio que las infraestructuras siempre dan oportunidades a todos”, ha apuntado.

El sector agroalimentario genera una aportación al PIB del 10 por ciento, más de 10.000 millones de euros; el 14 por ciento del empleo, unos 300.000 y el 20 por ciento de las exportaciones de la Comunitat Valenciana cerca de 4.000 millones.

La Generalitat con el objetivo de potenciar este sector ha desarrollado el Plan Director de Pesca, dotado de 55 millones de euros.

Por último, con el Plan Confianza y en lo referente al Plan de Apoyo a los Sectores Productivos del Consell, en concreto al sector agroalimentario, el Consell ha reforzado con 18 millones de euros el Plan Director de Pescar para perfilar medidas socioeconómicas dirigidas a la mejora integral de la cadena de producción, transformación y comercialización de los productos pesqueros y a la optimización de los recursos.

Subir