elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig: “La mejora del modelo productivo valenciano es inseparable del objetivo de desarrollo integral"

Puig: “La mejora del modelo productivo valenciano es inseparable del objetivo de desarrollo integral"
  • Sesión plenaria del Alto Consejo Consultivo en I+D+i

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado que la mejora del modelo productivo valenciano que tiene que llevar cabo la nueva Agència Valenciana de la Innovació debe basarse en el desarrollo de toda su potencialidad innovadora. En este sentido, ha añadido que la evolución del modelo económico de la Comunitat debe ir unido a la innovación “si queremos conseguir a medio plazo los objetivos de crecimiento sostenible de la renta per cápita, el aumento de la creación de puestos de trabajo y de la calidad de éstos, así como el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Ximo Puig. que ha presidido la sesión plenaria del Alto Consejo Consultivo en I+D+i, ha explicado a los integrantes de este órgano los rasgos del anteproyecto de ley de creación de la Agència Valenciana de la Innovació, texto que se les ha facilitado para someterlo a su consideración previa antes de su remisión a Les Corts Valencianes.

Un proceso “complejo, pero apasionante que necesitamos que culmine con éxito a lo largo de este año y que el año que viene la Agencia ya sea una realidad”, según el jefe del Consell. Además, les ha agradecido su contribución y ha deseado que el documento que hoy se disponen a debatir “recoja, al menos, una parte importante de sus inquietudes expresadas a lo largo de todos estos años en la evaluación de sus sucesivos informes anuales que con tanta extensión y precisión recogen el estado real de nuestro sistema de innovación”.

En su exposición, el President Puig ha detallado que en este anteproyecto de ley “lo que se propone es que la Agència Valenciana de la Innovació coordine la estrategia de innovación de la Comunitat Valenciana y que impulse la articulación de todos los agentes del sistema valenciano de innovación” y todo ello apoyándose en unas bases que ha calificado de “muy relevantes y que marcan un antes y un después en la forma de ejecutar las políticas públicas”.

Las características que fundamentan la creación de la Agència Valenciana de la Innovació son, en primer lugar, el consenso, tanto en la elaboración de la estrategia como en las líneas de acción con todos los agentes implicados, directa o indirectamente en el sistema valenciano de innovación. Un consenso, que, según ha remarcado, queda garantizado no solo en el momento de su diseño, sino también en la propia composición de sus órganos operativos y de gestión -el consejo de dirección y el consejo de innovación- y que el Consell espera también “alcanzar en todo el ámbito político en las Cortes Valencianas con el apoyo de todos los grupos parlamentarios”.

En segundo lugar, Puig también se ha referido a la estabilidad en el tiempo, garantizado por la fijación de un periodo de elección de las personas responsables de la agencia superior al de un ciclo político y también por la exigencia de que aquellas personas necesiten alcanzar al menos dos tercios de los votos de las fuerzas políticas presentes en Les Corts.

En tercer lugar, ha señalado los criterios de profesionalidad e independencia técnica que tienen que caracterizar a sus futuros responsables para asegurar la neutralidad y objetividad en la ejecución de sus funciones y programas. Ademas, la ley de creación de esta agencia se fundamenta en la transversalidad en sus actuaciones, la transparencia y la adopción de sistemas de evaluación de todas las actuaciones emprendidas, y por último la igualdad de género y la asunción del criterio de responsabilidad social en su modelo de gestión.

En su intervención en la sesión plenaria del Alto Consejo Consultivo en I+D+i, el President no ha escondido las dificultades presupuestarias que atraviesa la Generalitat, y, sin embargo, ha reconocido que este hecho “no puede paralizar nuestros anhelos ni la necesaria mejora sustancial de nuestro modelo de crecimiento económico”. Es por ello que ha subrayado que esta ley comienza con lo que, según Puig, debe ser el primer paso de cualquier política pública: aprovechar mejor los recursos de los que se dispone.

En el caso de la Agència de la Innovació se concreta en “utilizar mejor todo el volumen de conocimiento disponible distribuido entre universidades, institutos tecnológicos, la red de CESIC en la Comunitat Valenciana y en todos los profesionales y empresas de servicios avanzados de carácter privado que contribuyen decisivamente con su trabajo diario a la mejora competitiva de nuestras empresas”, ha añadido Ximo Puig.

Por todo ello, el President Puig ha resaltado que “no hay ninguna excusa para no hacerlo, el éxito de esta agencia no será el éxito del Consell; será el éxito de toda la Comunitat Valenciana”.

El 18 de septiembre de 2015 el Consell de la Generalitat Valenciana creó el Consell Valencià de Innovació con el mandato expreso de elaborar en un plazo no superior a un año el anteproyecto de ley de creación de la Agencia Valenciana de la Innovación. Esta agencia tiene el objetivo de modernizar el modelo productivo, aumentar la competitividad de las empresas y la creación de más ocupación y de mejor calidad.

En la norma está establecido que estos objetivos se lleven a cabo a través de la estimulación de la innovación en todos los ámbitos de la actividad productiva y la Administración pública; coordinar y fortalecer el sistema valenciano de la innovación a través de todos los agentes implicados, y en tercer lugar, proponer una estrategia regional de innovación para la Comunitat Valenciana.

“Una decisión que – ha explicado Puig- se basa en el compromiso con la sociedad para la mejora del modelo productivo en el marco de un nuevo modelo económico que este Gobierno propone a la sociedad valenciana en su conjunto”.

Subir