elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El Consell destina a la inmigración más de 1.300 millones de euros”

 Blasco: “El Consell destina a la inmigración más de 1.300 millones de euros”
  • El conseller da a conocer la inversión de la Generalitat en inmigración y los resultados concretos de la misma

  • Más de 800.000 inmigrantes requieren de las políticas sociales del Consell

  • Las entidades de inmigrantes apoyan la gestión de la Generalitat

MÁS FOTOS
 Blasco: “El Consell destina a la inmigración más de 1.300 millones de euros”  - (foto 2)
“El Gobierno del presidente Zapatero ha aprobado un sistema de financiación que es discriminatorio y perjudicial tanto para los valencianos de nacimiento como para los nacidos fuera de nuestro territorio. Se suponía que iban a tener en cuenta el mapa demográfico pero no lo han hecho y vuelven a poner en peligro los servicios públicos con esta política discriminatoria con la que castigan a todos los valencianos” ha manifestado el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Rafael Blasco ha añadido a continuación que “intentaremos hacer frente a la nueva discriminación del Gobierno socialista que no contempla la realidad demográfica y que nos condena a generar tensiones presupuestarias indeseadas así como fomenta la insolidaridad entre las regiones de España”.

El conseller ha hecho estas declaraciones en el Foro Valenciano de la Inmigración. De hecho, sus miembros han mostrado su satisfacción sobre los resultados concretos que han sido obtenidos con la inversión del Consell en Inmigración: un total de 1.372.665 millones de euros ejecutados, representando el 106.4% del importe previsto. Blasco ha señalado que “la ejecución del presupuesto para inmigración es satisfactoria e incluso ha superado en 82 millones de euros a lo establecido inicialmente”.

Una inversión que ha supuesto en datos concretos: la prestación sanitaria a 708.879 personas inmigrantes, 479.987 beneficiarios de programas del Área de Acogida y 85.839 inmigrantes beneficiarios de programas de Familia, Infancia y Juventud. Asimismo, se ha fomentado el acceso a comedores escolares de 16.475 niños inmigrantes y transporte gratuito a 43.000, además de 17.757 beneficiarios de programas de Educación.

El responsable de Inmigración ha incidido en que “desde el Consell vamos a continuar impulsando políticas sociales al servicio de los ciudadanos, garantizando los servicios públicos básicos de sanidad, educación, vivienda y otros, con una especial atención al colectivo de la inmigración para asegurar su inserción sociolaboral y su integración en la sociedad valenciana”.

Ejecución presupuestaria del Plan Director de Inmigración
En global, en las 10 áreas de actuación que componen el Plan Director de Inmigración 2008-2011 se ha ejecutado más del 95% de lo previsto. De hecho, tal y como ha significado el conseller al principio de su intervención, el presupuesto ha superado en 82 millones de euros a lo establecido inicialmente, sumando un importe total de 1.373’7 millones.

Además de los beneficiarios concretos antes citados, entre todas las medidas puestas en marcha destacan la creación de aulas dirigidas al alumnado inmigrante de nueva incorporación al sistema educativo con desconocimiento de la lengua (PASE): 34 en colegios públicos, 101 en institutos de secundaria y 9 en centros concertados.

Gracias a la inversión realizada por el Consell (1.372.665’668 euros), más de 2.500 entidades han podido desarrollar actividades asociadas con la promoción de la integración de los inmigrantes y la mejora de la convivencia. La puesta en marcha de las medidas previstas en el Plan ha permitido la realización de aproximadamente 2.500 cursos o talleres formativos en materia de inmigración, con una asistencia global superior a las 35.000 personas.

De la misma forma, se han elaborado materiales de temáticas relacionadas con la inmigración y la convivencia con una tirada superior a los 35.000 ejemplares. Por otro lado, 32 nuevas Agencias de Integración AMICS han sido subvencionadas para seguir facilitando servicios de información y asesoramientos a la población inmigrante.

El buen hacer y el esfuerzo diario de la Generalitat no exime al Gobierno Central de proporcionar la financiación necesaria con el fin de que no se produzcan tensiones en el sistema asistencial para los 5 millones de personas que viven en la Comunitat. Todos tienen derecho a una asistencia sanitaria, psicológica, social y educativa adecuada, al mismo nivel que el resto de comunidades autónomas” ha puntualizado el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

El Foro Valenciano de la Inmigración respalda la gestión del Consell
La política migratoria llevada a cabo por la Generalitat siempre ha sido apoyada por multitud de entidades de inmigrantes. Así se ha demostrado de nuevo hoy en la reunión del Foro Valenciano de la Inmigración, tras la cuales muchos de sus vocales han querido transmitir su satisfacción.

Philippe Wobiwouo, de la Asociación de Senegaleses de Valencia, ha señalado que “la iniciativa del Foro es muy buena y comparto la política y la forma de actuar del Conseller. La inmigración ha cambiado de fase por lo que hay muchas cosas que hacer en los países emisores de inmigrantes, especialmente informar más a los países emisores de inmigrantes”.

Por su parte, Mykhaylo Petrunyak, de la Asociación de Ucranianos en la Comunidad Valenciacna-Ukraina, ha destacado que “estoy muy de acuerdo con las políticas que lleva a cabo el Consell en las cuestiones relativas a la inmigración”.

También ha acudido a la reunión del Foro, Ihab Fahmy, representante de la asociación UCIDEVAL que ha incidido en que “las reivindicaciones que se han realizado desde su asociación se han llevado a cabo de manera eficaz y clara desde los distintos organismos de la Conselleria de Inmigración”.

William Rodrigo Sánchez, de la Asociación Socio-Cultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica ACULCO, ha declarado que “me parece un acierto la celebración del Foro Valenciano de la Inmigración, que una plataforma así se creara como un espacio para que las asociaciones de inmigrantes puedan transmitir sus necesidades e ideas con la finalidad de la integración de los inmigrantes en la sociedad”.

Subir