elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Picassent celebra la fiesta de «el Vell i la Vella»

Picassent celebra la fiesta de «el Vell i la Vella»
  • Un año más, el Ayuntamiento de Picassent, fiel a sus tradiciones, ha recuperado esta fiesta autóctona que ha contado con un gran éxito de participación

Antiguamente, la mañana del tercer miércoles de cuaresma, en Picassent se celebraba la fiesta del Vell i la Vella. Nunca nadie ha sabido aproximar una fecha en el tiempo a esta celebración tan autóctona, que trataba de satirizar y ridiculizar la situación que el pueblo atravesaba a nivel político y social. La fiesta empezaba la noche de antes, donde, el vecindario se reunía en una casa y entre todas y todos trataban los temas de la crítica y la sátira social o del vecindario. Conocidos también como muñecos o parots de media cuaresma, hechos con tela y paja, aparecían a las puertas de las casas durante la mañana de miércoles no sólo con la intención de la crítica social y política, sino también para hacer fiesta y pasar una tarde-noche muy entretenida con música, buñuelos y chocolate para todos los asistentes.

Ayer por la tarde, la plaza del Ayuntamiento, epicentro de la festividad, se llenó de niñas y niños, que acompañados por los mayores, disfrutaron con los castillos hinchables y la animación con algunos de los personajes del mundo Disney, junto al vell i la vella, presentes en la plaza.

Subir