elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “Ante nuestras preguntas no hemos obtenido más que el silencio por parte del Gobierno”

G. Camps: “Ante nuestras preguntas no hemos obtenido más que el silencio por parte del Gobierno”
  • Tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

MÁS FOTOS
G. Camps: “Ante nuestras preguntas no hemos obtenido más que el silencio por parte del Gobierno” - (foto 2)
El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado que “ante nuestras preguntas, no hemos obtenido más que un silencio, que casi podríamos calificar de irrespetuoso por parte del Gobierno”.

Hemos venido a esta reunión dispuestos a manifestar nuestra postura –ha afirmado el conseller- pero el Gobierno no ha aceptado modificar ni una línea de lo que previamente ya tenía pactado con alguna o algunas comunidades o con algún partido”.

Era la primera ocasión que teníamos de poder debatir, con carácter multilateral y en el foro que corresponde, el nuevo modelo de financiación autonómica presentado, y sin embargo el Gobierno se ha negado a resolver cualquiera de nuestras dudas y no ha aceptado modificar ni una coma”.

Algunas comunidades como la valenciana seguimos desconociendo los números y el sistema empleado para su cálculo –ha afirmado el conseller- y este encuentro no ha servido para clarificar nada”.

El vicepresidente económico del Consell ha realizado estas declaraciones tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada hoy en Madrid, en la que se ha aprobado, con la abstención de todas las comunidades en las que el Partido Popular gobierna en mayoría, el nuevo modelo de financiación autonómica.

Este nuevo modelo de financiación, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2009 y se aplicará de forma gradual hasta el año 2012, contempla que la cuantía que en principio recibirá la Comunitat Valenciana asciende a 1.300 millones, muy alejados de los 2.400 millones reclamados por el Consell.

Como ha explicado Camps, las comunidades del Partido Popular “nos hemos abstenido y hemos mostrado nuestra postura crítica, tanto por la forma en que se han hecho las cosas como por los contenidos de este modelo”.

En el caso de la Comunitat Valenciana –ha afirmado el conseller- se nos ha trasladado un documento con apenas 72 horas para analizarlo y estudiarlo antes del debate y además no hemos contado con ningún tipo de ayuda ni apoyo por parte del Gobierno en este análisis”.

Como ha destacado Camps, “desde que la recepción del documento hemos solicitado en reiteradas ocasiones que se nos explicarán cuales eran las cifras destinadas a la Comunitat Valenciana, puesto que otras comunidades parecían conocerlas a la perfección, y lo único que hemos obtenido ha sido la callada por respuesta”.

Los días previos a la reunión de este Consejo podemos definirlos como una auténtica ceremonia de la confusión, porque si además sumamos todas las cifras anunciadas por algunas de las autonomías que parecían tener mayor información que la valenciana, vemos que el montante total supera los once mil millones anunciados”, ha afirmado Gerardo Camps.

Gerardo Camps ha explicado que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada hoy “no tiene mucho sentido, puesto que se nos ha convocado para aprobar un modelo de financiación que ya ha sido determinado en base a acuerdos bilaterales mantenidos previamente entre el Gobierno y una comunidad o comunidades autónomas o un partido”.

Por todo ello, la totalidad de las comunidades gobernadas por el partido popular se ha abstenido en esta votación, pues no podemos apoyar un modelo que incrementa la insolidaridad entre los territorios y trata de manera desigual a los ciudadanos”, ha señalado el conseller.

Como ha explicado el conseller, con la aplicación de este nuevo modelo de financiación autonómica, “la Comunitat Valenciana pierde posiciones, no llega a la media y se la sitúa a la cola en financiación per cápita”.

Cuantía para la Comunitat
El vicepresidente económica, Gerardo Camps, ha anunciado que finalmente, tras las negociaciones de última hora mantenidas con el Gobierno, en principio la cuantía que recibirá la Comunitat Valenciana asciende a 1.300 millones de euros.

Esta cifra –ha afirmado el conseller- dista mucho de los 2.400 millones que desde la Comunitat Valenciana venimos reclamando, a la vista de las aportaciones que recibirán en base a este nuevo modelo comunidades como Cataluña o Andalucía”.

Desde el Consell seguiremos reclamando un trato igual para los valencianos, porque en España no hay ciudadanos de primera y de segunda, y no podemos callarnos ante este tipo de agravios que nos sitúa en un plano de inferioridad con respecto a otras comunidades”, ha concluido el conseller.

Subir