elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “Los convenios que esperamos firmar con Fomento en 2010 impulsarán los puertos y las líneas ferroviarias de la Comunitat”

  • El conseller afirma que el próximo año se sentarán las bases de las infraestructuras que se ejecutarán en la próxima década

  • Reclama que se incluyan en una planificación temporal proyectos como la N-340, el segundo by-pass de Valencia y el desdoblamiento de la N-332

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha asegurado hoy que los convenios que se tienen previsto firmar con el Ministerio de Fomento el próximo año 2010 “impulsarán los puertos y las líneas ferroviarias de la Comunitat”.

Estas declaraciones de Mario Flores hacen referencia a la reunión que este martes mantuvo el President de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, con el ministro de Fomento, José Blanco. El Conseller ha destacado la importancia que tiene la firma de estos convenios ya que “sentarán las bases de las infraestructuras que se ejecutarán en la próxima década y que permitirán garantizar la competitividad y el progreso de la Comunitat”.

En este sentido, Flores ha resaltado que desde la Generalitat “vamos a procurar que estos protocolos mejoren todos los accesos a los puertos de la Comunitat ya que son uno de los grandes motores de la actividad económica de nuestro territorio”.

Flores ha hecho hincapié en determinadas actuaciones portuarias como el acceso sur ferroviario al puerto de Castellón, el acceso norte al puerto de Valencia al que considera “prioritario” y exigió su puesta en marcha lo antes posible, así como el acceso ferroviario al puerto de Alicante y su conexión con el parque logístico de La Serreta, fundamental para la provincia.

Asimismo, el Conseller que ha asegurado que la Generalitat pretende que los protocolos previstos para inicios de 2010 sirvan para impulsar el transporte de ferrocarril, tanto de pasajeros como de mercancías. Flores ha puntualizado que desde el Consell se trabaja para que Fomento tenga en cuenta la mejora de la línea entre Sagunto y Zaragoza, así como las mejoras necesarias para el establecimiento del servicio de Cercanías para el norte de la provincia de Castellón.

Por lo que respecta a la provincia de Alicante, Flores ha resaltado la importancia que tiene el tren de la costa entre Alicante y Valencia ya que conectará las principales ciudades turísticas de la Comunitat como son Gandía, Dénia, Benidorm o Villajoyosa. Además, “aportará a Benidorm de conexión ferroviaria que ahora no dispone, a pesar de que es uno de los principales polos turísticos de España”.

Del mismo modo, el titular de Infraestructuras ha declarado que desde el Consell “vamos a procurar que queden resueltas todas las actuaciones necesarias para que el AVE regional que pretende impulsar la Generalitat pueda ser una realidad”. Además ha explicado que las nuevas infraestructuras de la alta velocidad también se podrán aprovechar para mejorar las conexiones entre las principales ciudades de la Comunitat.

Por lo que se refiere a actuaciones viarias pendientes, Flores ha pedido que se dé prioridad a proyectos tan importantes como la N-340 de Castellón, el segundo by-pass de Valencia o el desdoblamiento de la N-332 y el tercer carril de la A-7 en Alicante.

Subir