elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las empresas ya pueden obtener de forma telemática a través de la web del INVASSAT su informe anual de siniestralidad laboral

    El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) ha puesto a partir de hoy a disposición de las empresas de forma telemática (a través de la web www.invassat.gva.es), su informe anual de siniestralidad laboral durante 2015 y los criterios y clasificación dentro de los planes de actuación preferente durante 2016.

    La directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, ha explicado "que esta iniciativa forma parte del nuevo Plan de Actuación contra la Siniestralidad Laboral 2016 puesto en marcha por la Generalitat, que alcanzará a todas las empresas con sede en la Comunitat Valenciana, es decir a más de 227.000, con el fin de que se convierta en un instrumento útil y de apoyo a las empresas para conseguir la tolerancia cero en materia de siniestralidad laboral".

    En el informe anual elaborado por el INVASSAT figura la relación de accidentes en jornada de trabajo con baja, las enfermedades profesionales comunicadas, accidentes in itinere y accidentes sin baja, así como la comparativa con la media de la siniestralidad de su actividad económica y la media de la Comunitat durante 2015.

    En el caso que en los Sistemas de Información de la Generalitat Valenciana no constaran registros de accidentes o enfermedades profesionales en el año 2015, se emitirá un certificado que lo acredite. Según ha explicado Cristina Moreno, "queremos que este certificado pueda llegar a ser, en un futuro, una acreditación de Buenas Prácticas para las empresas".

    Detalles del procedimiento

    Este informe podrán solicitarlo todas las empresas, organismos u autónomos que tengan códigos de cuenta de cotización asociados a la Comunitat Valenciana, a través de la web del INVASSAT (http://www.invassat.gva.es/planes-de-actuacion-contra-la-siniestralidad-laboral-en-empresas-de-la-comunitat-valenciana). Para poderlo tramitar electrónicamente deberán disponer de un certificado electrónico reconocido en la sede electrónica de la Generalitat Valenciana.

    En la plataforma electrónica se facilitará una carta informativa de la Directora General de Trabajo y Bienestar Laboral y del INVASSAT a las empresas con dos o más siniestros laborales (suma de los accidentes con baja en jornada de trabajo y enfermedades profesionales cerradas en el año), comunicándoles su clasificación en el Plan 2016.

    Así, este informe de siniestralidad laboral permitirá clasificar a las empresas en grupos y niveles según el número de siniestros, de manera que aquellas que superen unos determinados niveles de incidencia recibirán una notificación del INVASSAT y una visita de técnicos de prevención de este organismo de la Generalitat. El objetivo de esta visita será el apoyo de la Administración en materia de asesoramiento y asistencia técnica para subsanar las supuestas deficiencias que puedan existir en el ámbito de la prevención y la salud laboral.

    Subir