elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

C’s defenderá en el próximo pleno el aumento de la renta mínima garantizada de ciudadanía

C’s defenderá en el próximo pleno el aumento de la renta mínima garantizada de ciudadanía

    Ciudadanos (C’s) defenderá en el próximo pleno de Les Corts valencianas una Proposición No de Ley (PNL)* para aumentar en una media de 200 euros el importe de la renta mínima garantizada de ciudadanía “con el objetivo de que esta ayuda destinada a las personas en riesgo de exclusión social sirva realmente para garantizarles una vida digna”, según ha explicado el portavoz, Alexis Marí.

    En rueda de prensa tras la junta de síndics, acompañado por la portavoz adjunta, Mari Carmen Sánchez, Marí ha subrayado la necesidad de “unos ingresos mínimos dignos”. Así, Ciudadanos apuesta por incrementar la cuantía de esta subvención en un 38 por ciento en todos los tramos, ya que se calcula según el número de miembros que componen la unidad familiar. Esto significa, por ejemplo, que pase del 62 por ciento del IPREM al 100 por cien para un único destinatario, es decir, que suba de 330 a 532,51 euros mensuales. Una familia compuesta por dos miembros percibiría el 105 por cien del IPREM y una formada por tres personas, un 108 por ciento del IPREM. Además, Ciudadanos ha propuesto elevar la franquicia de ingresos que no se computan de 90 a 150 euros.

    “Estas cantidades tan bajas, de unos 300 euros al mes, difícilmente garantizan que los perceptores tengan una subsistencia digna y capacidad para reintegrarse en la sociedad, lo que debería ser el objeto primordial de esta ayuda”, ha añadido posteriormente Marí, quien ha matizado que “C’s sabe que es un esfuerzo económico, pero los fondos podrían extraerse, por ejemplo, de recortar los organismos duplicados”.

    Preguntado por el incidente de la síndica del PP, Isabel Bonig, el portavoz de C’s ha afirmado que “política no solo son los postulados, sino también las formas", aunque ha subrayado que "ella es quien tendrá que responder de sus actos”.

    Subir