elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana registra un precio de la vivienda protegida más bajo que otras siete autonomías

  • Según los datos oficiales del Ministerio de Vivienda sobre el precio de la VPP en el segundo trimestre del año

  • Con 1.091,6 euros por m2, la Comunitat mantiene el precio de la VPP por debajo de la media nacional

  • La Comunitat inició en el primer trimestre de 2009 el doble de viviendas protegidas que hace un año

La Comunitat Valenciana ha registrado en el segundo trimestre del año un precio de la vivienda protegida más bajo que otras siete autonomías españolas. Así lo indican los últimos datos oficiales publicados hoy por el Ministerio de Vivienda referentes al precio de la vivienda de protección pública (VPP) en España entre abril y junio de 2009.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha señalado que “con 1.091,6 euros por metro cuadrado, nuestra Comunitat sigue manteniendo el precio de la vivienda de protección pública por debajo de la media nacional y ha conseguido bajar un puesto respecto al resto de autonomías con lo que, actualmente, comprar una vivienda protegida en la Comunitat es más barato que hacerlo en otras siete comunidades”.

“La Comunitat Valenciana sigue moviéndose en unos márgenes de precios de vivienda protegida por debajo de los números que marca el promedio para el resto de España, y nuestro objetivo es seguir manteniendo un precio más que competitivo que no suponga un esfuerzo económico desorbitado para el ciudadano y que al mismo tiempo incentive a los promotores y constructores a iniciar nuevas viviendas protegidas en los próximos años”, ha añadido la Directora.

En este sentido la Directora ha recordado que “la Comunitat Valenciana se sitúa en una posición preferente en la construcción de viviendas protegidas, ya que, según los datos de VPP iniciada que el Ministerio publicó el mes pasado, en el primer trimestre de este año en nuestra autonomía se inició el doble de viviendas protegidas que en mismo periodo de 2008. Esto supone un incremento del 102%, mientras que en el conjunto de España el aumento ha sido del 50%”.

Precios publicados por el Ministerio
El precio de la vivienda protegida en la Comunitat Valenciana en el segundo trimestre del año se sitúa en 1.091,6 euros por metro cuadrado, un precio más bajo que autonomías como Navarra, que es la comunidad española más cara con 1.262,8 euros, seguida de Cataluña (1.231,5 euros/m2), País Vasco (1.201,4 euros/m2), Madrid (1.193,7 euros/m2), Baleares (1.153,6 euros/m2), Cantabria (1.117 euros/m2) y Asturias (1.094,2 euros/m2). La media en el conjunto de España es de 1.096,9 euros por metro cuadrado.

Estos datos indican que adquirir una vivienda de protección pública en la Comunitat resulta mucho más ventajoso para las familias que hacerlo en otras autonomías. En cuanto a las variaciones, en la Comunitat el precio medio de la vivienda protegida ha experimentado una variación del -0,8% respecto al trimestre anterior. En términos interanuales el precio en nuestra autonomía ha bajado y la variación anual se sitúa en el -0’5%.

800 viviendas protegidas iniciadas más
Por otro lado, las últimas estadísticas del Ministerio de Vivienda sobre VPP iniciada indican que en la Comunitat Valenciana durante el primer trimestre de este año se inició la construcción de un total de 1.586 nuevas viviendas de protección pública (VPP), unas 800 más que las iniciadas entre enero y marzo del año pasado. Esta diferencia representa un incremento del 102% respecto a las viviendas protegidas iniciadas en el mismo periodo del año anterior, que fueron 783.

En toda España durante los tres primeros meses de 2009 se han comenzado promociones para un total de 15.823 viviendas protegidas, frente a las 10.560 del primer trimestre del año pasado. En el conjunto del país se ha producido un incremento interanual del 50%, inferior al registrado en la Comunitat.

Subir