elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: 'El IVF ya trabaja codo con codo con los empresarios para que proyectos estratégicos valencianos puedan optar al Plan Juncker'

Soler: 'El IVF ya trabaja codo con codo con los empresarios para que proyectos estratégicos valencianos puedan optar al Plan Juncker'

    El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha manifestado este jueves que el IVF "ya ha empezado a trabajar codo con codo con los empresarios valencianos" para presentar proyectos estratégicos que puedan ser financiados con el Plan de Inversiones para Europa, también conocido como Plan Juncker.

    Las financiación de los proyectos, que se canalizará a través del BEI, puede dirigirse hacia la I+D+i, la eficiencia energética, energías renovables, transporte, tecnologías de la información, medioambiente, educación y sectores sociales, áreas todas ellas consideradas estratégicas por el Consell.

    Vicent Soler ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la jornada sobre el Plan de Inversiones para Europa organizada por Cierval, la Representación de la Comisión Europea en España y el Banco Europeo de Inversiones. Al acto han asistido, entre otros, el presidente de Cierval, José Vicente González, y el director del IVF, Manuel Illueca.

    Vicent Soler ha calificado el Plan Juncker como una "gran oportunidad", "especialmente dadas las restricciones presupuestarias actuales y la tensión que genera en las cuentas autonómicas la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana". Al respecto, ha explicado que al Consell le faltan una media de 307 euros por habitante para financiar políticas que no sean la sanidad, la educación y los servicios sociales, cantidad que multiplicada por cinco millones de valencianos supone más de 1.500 millones de euros.

    "Hasta que no se reforme el sistema de financiación, los ciudadanos valencianos no podremos competir en igualdad de condiciones con otros territorios porque actualmente la Comunitat Valenciana tiene que dedicar a lo perentorio, la atención a los servicios públicos fundamentales, recursos propios por encima del resto de autonomías y para el resto de políticas apenas quedan fondos", ha señalado el conseller.

    Colaboración público-privada

    Vicent Soler ha destacado también que el Plan Juncker estimula la colaboración público-privada, "ya que no supone invertir desde el sector público para desarrollar actividades ya atendidas por la iniciativa privada, se trata de identificar aquellas deficiencias del mercado e invitar al sector privado a desarrollar nuevas actividades productivas estratégicas compartiendo riesgos con el sector público".

    El conseller de Hacienda se ha referido también al principio de "adicionalidad" que rige este plan, ya que es posible combinar la financiación otorgada a través del Plan Juncker con otros fondos europeos.

    El Plan Juncker prevé, a través del BEI, 63.000 millones en préstamos, garantías e inyecciones directas en capital que actuarán como palanca para atraer al capital privado. En conjunto, la financiación -tanto pública como privada-, canalizada a la economía europea en los próximos tres años podría alcanzar los 315.000 millones de euros.

    Subir