elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell informa a los municipios sobre las oportunidades de prosperidad y de futuro que brinda la biomasa forestal

El Consell informa a los municipios sobre las oportunidades de prosperidad y de futuro que brinda la biomasa forestal
  • El secretario autonómico ha inaugurado una jornada informativa sobre financiación europea en Enguera

  • Creación de empleo, la generación de energía alternativa y la prevención de incendios son las principales garantías que ofrece esta materia prima

  • El uso de biomasa de origen forestal como recurso energético permite disminuir los niveles de emisión de CO2

El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha trasladado hoy a los municipios de la Comunitat Valenciana “las oportunidades de futuro y de prosperidad que brinda la utilización de la biomasa de origen forestal”.

La biomasa forestal proviene de las actividades de explotación y de los diversos trabajos de mantenimiento y limpieza de los bosques y las masas forestales de la Comunitat mediante aclarados, podas y limpiezas de vegetación.

De esta manera, tal y como ha destacado el Secretario Autonómico, para realizar estas tareas que permitan el aprovechamiento de la biomasa forestal como materia prima se hace necesario contar con mano de obra cualificada.

En este sentido, ha manifestado que “la biomasa pone a disposición de los Ayuntamientos la posibilidad de generar empleo, lo que permite afrontar la actual coyuntura económica pero también ofrece la posibilidad de desarrollar fuentes de energía alternativas y prevenir los incendios forestales gracias a las tareas de limpieza”.

Asimismo, ha incidido en las ventajas medioambientales que ofrece esta materia prima como recurso energético ya que contribuye a disminuir la emisión de CO2 a la atmósfera.

El Secretario Autonómico se ha manifestado en estos términos durante la inauguración de una jornada informativa sobre la obtención de fondos de la UE para iniciativas municipales en la que se ha abordado de manera especial los proyectos europeos relacionados con las energías renovables.

Este encuentro ha sido organizado por la Secretaria Autonómica de Cohesión territorial en colaboración con el Ayuntamiento de Enguera y la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana.

Así, durante esta jornada se ha emprendido el proyecto Best4VarioUse que consiste en la aplicación de buenas prácticas y tecnologías para el desarrollo de residuos verdes como materias primas.

Durante su intervención, Ripoll ha animado a todos los municipios y Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana a participar en estas iniciativas y a aprovechar las oportunidades de financiación europea que ofrece la Comisión Europea.

Europa pone a disposición de nuestros Ayuntamientos una vía de financiación mediante la participación de proyectos europeos relacionadOs con las energías renovables y nuestros Ayuntamientos deben saber que a través de su colaboración no sólo ganan en dinamismo y en competitividad sino que también están contribuyendo al desarrollo sostenible”, ha asegurado al respecto.

Cabe destacar que estas jornadas han reunido en Enguera a numerosos municipios de toda la Comunitat Valenciana que han tenido la oportunidad de conocer de primera mano todos los requisitos para poder participar en un proyecto europeo y lograr así financiación para la puesta en marcha de iniciativas en el ámbito local.

Así, sólo durante la jornada de hoy han participado representantes de localidades como Bellús, Benagéber, Bicorp, Chella, Moixent, Morella, Navarrés, Beneixama, Aras de los Olmos, Cortes de Pallás y Sot de Chera.

Del mismo modo, han asistido representantes de Genovés, Ontinyent, Loriguilla, Enguera, la Mancomunitat de Canal de Navarrés, Sumacárcer, y Gestalgar.

Subir