elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las nuevas brigadas de emergencia inician su formación en el IVASPE

Las nuevas brigadas de emergencia inician su formación en el IVASPE
  • Un centenar de bomberos forestales se formarán este año para mejorar la respuesta ante el nuevo escenario que presenta el cambio climático

Con motivo de la ampliación de tres Brigadas de Emergencia más en la Comunitat Valenciana, hoy, el IVASPE, ha acogido el primer curso de formación dirigido a los brigadistas que pasarán a formar parte de estas brigadas. En concreto, el curso que hoy comienza de 107 horas

El IVASPE ha acogido el primer curso de formación dirigido a los brigadistas que se integrarán en las tres nuevas brigadas de emergencias de la Comunitat. El curso, que consta de más de 100 horas, se impartirán en Cheste y, posteriormente, se realizará en Alicante y Castellón para, de este modo, formar a los profesionales de las tres provincias.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha destacado que la ampliación del número brigadas de emergencia anuales supone la contratación de cerca de un centenar de bomberos forestales, una medida necesaria para evitar riesgos en la extinción de incendios de frente a los nuevos escenarios que pueda ocasionar el cambio climático.

Estos brigadistas, que se incorporarán a las nuevas unidades, deberán pasar por diversos cursos de formación y, una vez incorporados en sus brigadas respectivas, realizarán dos horas diarias de formación física, tres de prácticas y rutas de vigilancia con el objetivo de estar preparados ante cualquier aviso de riesgo de incendio.

Esta mañana un total de 34 alumnos han iniciado el curso específico de formación y en su primera sesión, han realizado un acercamiento a la legislación de protección civil, al funcionamiento del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), el 112 Comunitat Valenciana, el Plan territorial de emergencias, e inundaciones o cómo se comunican los distintos organismos y agencias coordinados por el CCE.

Hasta el próximo 16 de marzo y los brigadistas recibirán formación de la mano de profesionales de los distintos servicios de emergencias y seguridad como los consorcios provinciales, servicio de atención médica urgente, bomberos voluntarios o el Centro de Coordinación de Emergencias.

Las tres brigadas de emergencia anuales, en Cabanes, Ademuz y Torremanzanas, se han unido a principios de febrero a las 13 existentes en Castellón, las 13 en Valencia y las 8 de Alicante. Además se produce la ampliación de brigadas de emergencia en los meses de verano, pues es el periodo en el que son más frecuentes los incendios forestales en la Comunitat Valenciana.

Subir