elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps y Blanco anuncian un gran acuerdo en carreteras y cercanías

Camps y Blanco anuncian un gran acuerdo en carreteras y cercanías
  • Anuncian la firma en 2010 de un nuevo protocolo de carreteras que dé continuidad al firmado en 2005 y otro ferroviario que incluya un Plan de Cercanías en el que se analizará la gestión compartida

  • Acuerdan reducir los tiempos de recorrido de Madrid hasta Alicante y a Castellón e inaugurar el AVE a Valencia en 2010

  • Camps anuncia la intermediación de Blanco para que el Gobierno subvencione el transporte metropolitano con un modelo similar al que ya existe en Madrid y Barcelona

MÁS FOTOS
Camps y Blanco anuncian un gran acuerdo en carreteras y cercanías  - (foto 2)
Camps y Blanco anuncian un gran acuerdo en carreteras y cercanías  - (foto 3)
Camps y Blanco anuncian un gran acuerdo en carreteras y cercanías  - (foto 4)

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha anunciado hoy un gran acuerdo en carreteras y cercanías y un estudio para impulsar el Corredor Mediterráneo. Así, en lo que respecta a infraestructuras viarias se ha acordado la firma el próximo año de un nuevo protocolo de carreteras que dé continuidad al firmado en 2005 –su grado de cumplimiento supera el 80 por ciento- y otro en materia ferroviaria que incluya las redes de Cercanías, para su modernización y en el que se analizará la gestión compartida. Este protocolo también incluirá los accesos a los puertos y las conexiones logísticas. “Es el futuro de nuestro territorio en cuanto a movilidad y permitirá tener una planificación exacta de lo que pretendemos”, ha destacado Camps.

Además, en la reunión se ha acordado impulsar el Corredor Mediterráneo como eje estratégico para la Comunitat Valenciana, para lo que se elaborará un estudio con la colaboración del Ministerio y de la Generalitat –que se presentará en el primer trimestre de 2010- para establecer las prioridades en su desarrollo y concretar las fórmulas para su ejecución y financiación de forma que se atiendan las demandas potenciales tanto en materia de mercancías como de pasajeros. Asimismo, se ha solicitado ya a la UE su inclusión como eje prioritario en las redes transeuropeas.

“Este corredor permitirá liberar la red convencional para transporte de mercancías y será clave en la apuesta por la intermodalidad entre el ferrocarril y los puertos con el objetivo de aumentar competitividad en materia de mercancías y descongestionar autovías y carreteras”, ha afirmado Camps.

Acortar los plazos del AVE
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha logrado hoy el compromiso del Gobierno para que la llegada del AVE a Valencia en 2010 permita también reducir los tiempos de viaje desde Madrid hasta Alicante y Castellón en esa fecha. Así, Camps ha destacado que los trenes del AVE llegarán en 2010 a Valencia, pero mediante la construcción de dos intercambiadores de ancho, uno en Albacete y otro en Valencia, los trenes podrán también llegar a Alicante y Castellón por las vías actuales pero con unas importantes reducciones de tiempo, mientras se ejecutan las obras de la alta velocidad a estas dos provincias.

Camps, que hoy se ha reunido con el ministro de Fomento, José Blanco, ha explicado que este intercambiador permitirá que Alicante y Castellón queden conectadas con Madrid en torno a las tres horas mientras el Gobierno finaliza las obras definitivas para que el AVE circule en su ancho normal. Asimismo, a finales de 2010 se inaugurará el AVE entre Valencia y Madrid, que conectará ambas capitales en 1 hora y 35 minutos y para cuya inauguración se ha anunciado la presencia de S.M. el Rey.

Subvención del transporte metropolitano y nuevos protocolos
Además, el Jefe del Consell ha anunciado la intermediación de Blanco para que el Gobierno subvencione el transporte metropolitano con un modelo similar al que ya existe en Madrid y Barcelona.

Asimismo, Camps ha obtenido el compromiso para prolongar la A-68 hasta Vinaroz y, tras esta reunión, ha firmado con Blanco dos protocolos, uno en materia ferroviaria que contempla una línea férrea convencional entre Xàtiva y Alcoi y otro en materia de carreteras que permitirá que de Norte a Sur haya una autovía gratuita paralela a la AP-7 con el cambio de titularidad del tramo entre Vilanova Alcolea-La Jana.

En lo que respecta a los aeropuertos, el President ha logrado el compromiso del Gobierno para crear un comité de rutas que permitirá estudiar los itinerarios aéreos de los aeropuertos de Manises y Altet con el objetivo de aunar esfuerzos en la promoción de estas instalaciones en foros especializados nacionales e internacionales para favorecer la apertura de nuevas rutas.

Por último, Camps ha destacado la evolución de la Comunitat en los últimos años y ha recordado que las importantes inversiones realizadas han permitido un espectacular crecimiento del territorio,  pasar de 4 a 5 millones de habitantes y superar la cifra de más 20 millones de turistas, por lo que ha recalcado que gracias a las infraestructuras previstas se multiplicarán las expectativas de crecimiento y prosperidad.

Subir