elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra espera que el nuevo gobierno reivindique ante la UE una solución para la crisis humanitaria del Egeo

Oltra espera que el nuevo gobierno reivindique ante la UE una solución para la crisis humanitaria del Egeo

    La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha manifestado hoy su deseo de que pronto se conforme un nuevo gobierno en España que tenga una mayor sensibilidad ante el traslado y acogida de personas refugiadas así como una posición más reivindicativa ante la Unión Europea, para que ésta desarrolle una política de acogida que permita mejorar la situación en la que viven estar personas.

    La delegación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, encabezada por la vicepresidenta, Mónica Oltra, ha iniciado hoy un viaje a las regiones periféricas del Egeo, durante el que tiene previsto reunirse con sus responsables políticos para abordar de forma conjunta iniciativas que permiten visualizar la realidad en la que se encuentran las personas que viven en los campos de refugiados.

    En ambos encuentros se firmarán sendos convenios declarativos en los que se instan a los gobiernos griego y español a, en el marco de la Unión Europea, negociar los contingentes y los procedimientos de acogida y reubicación e integración de personas refugiadas.

    Oltra ha explicado que estos textos no pueden tener un carácter vinculante en la medida en que el Gobierno español no ha respondido al convenio de colaboración que el Consell le remitió el pasado 15 de enero, y en virtud del cual se fijaba el protocolo por el que se permitiría la llegada de 1.500 personas refugiadas a la Comunitat Valenciana, gracias a la cesión de un barco por parte de la compañía Balearia.

    El Gobierno en funciones de España, "todavía no ha dado respuesta a las iniciativas del Consell" y porque, de las reuniones mantenidas se desprende que el Ejecutivo "no tiene ninguna voluntad de avanzar en el tema de acogida de personas refugiadas".

    Para la vicepresidenta, la crisis humanitaria desencadenada en las costas del Este del Mediterráneo, como consecuencia de las guerras y los conflictos armados en Oriente Próximo, exige "una colaboración intensa y profunda de gobiernos y administraciones, en colaboración con instituciones multinacionales y la ciudadanía".

    Por ello, el Consell urge al Gobierno de España a "comprometerse a negociar proactivamente y acordar con las instituciones de la Unión Europea, el alcance y número del contingente de refugiados a acoger en España", y también le conmina a "remover de forma activa las trabas y obstáculos burocráticos o cualesquiera otros que están impidiendo la concreción de medidas de acogida".

    Cabe recordar que Oltra encabeza la delegación del Consell que visitará las islas de Leros y Lesbos, donde también tienen previsto visitar los campos de refugiados para contribuir a hacer visible la situación en la que se encuentran estas personas que han tenido que huir de sus hogares como consecuencia de los conflictos armados en Oriente Próximo.

    La delegación que acompaña a la vicepresidenta en este viaje esta compuesta por la secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Zulima Pérez; la directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando, y la directora general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, Regina Laguna.

    El primero de los encuentros se producirá mañana martes, cuando la vicepresidenta se reunirá con el presidente de la región periférica del Egeo Sur, Giorgos Hatzimarkos, mientras que el miércoles lo hará con el vicepresidente de la región periférica del Egeo Norte, Valsamidis.

    Subir