elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

70 entidades del sector de la diversidad funcional colaboran con la Conselleria de lgualdad en la creación de un nuevo modelo de atención

  • El objetivo es adecuar el sistema actual a la nueva realidad y nuevas necesidades de las personas con diversidad funcional

Un total de 70 entidades del sector de la diversidad funcional han participado en las 4 mesas sectoriales que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha convocado con representantes de todos los agentes de esta área, para participar y colaborar en la creación de un modelo de atención que apoye el desarrollo de la autonomía personal y la vida independiente de las personas con diversidad funcional de la Comunitat Valenciana.

Dada la heterogeneidad del colectivo de las personas con diversidad funcional, se han constituido 4 mesas según el tipo de diversidad, físicos-orgánicos, intelectuales, enfermos mentales y sensoriales. Durante las dos últimas semanas se han celebrado ya los primeros encuentros en los que han participado un total de 88 personas, entre usuarios con diversidad funcional, representantes de entidades, profesionales, familias, empresas del sector, Universidad y personal de la administración.

El director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, se ha mostrado muy satisfecho con la buena acogida que ha tenido esta iniciativa entre el sector de la diversidad funcional, ya que su participación y colaboración en esta materia era una "reivindicación" manifestada repetidas veces, tanto por las propias entidades como por los profesionales del sector y del propio personal de la administración.

El colectivo de las personas con diversidad funcional de la Comunitat Valenciana está constituido en estos momentos por más de 325.000 personas, a las que hasta ahora se les ha atendido con un sistema acorde a una normativa aprobada hace más de 25 años.

El director general ha señalado que es imprescindible crear un sistema que dé respuesta a las "nuevas necesidades" de las personas con diversidad funcional, especialmente al aumento de su esperanza de vida, que implica "un cambio en el modelo de atención" que ofrezca medidas y recursos adecuados a esta nueva realidad, y que posibilite los procesos de "inclusión e integración activa y plena" de las personas con diversidad funcional.

En este sentido, Raya considera necesaria la participación en este proceso de representantes de todo el sector porque "son quienes mejor conocen sus necesidades y quienes más pueden aportar para mejorar el sistema actual".

Cuatro mesas sectoriales

En estas primeras reuniones de las cuatro mesas se ha presentado una propuesta de contenidos a trabajar en los próximos seis meses y que concretará, entre otras medidas, la tipología de recursos y la cartera de servicios para la atención a las personas con diversidad funcional, así como la determinación de las plantillas y características físicas y materiales de estos recursos.

El director general ha reiterado su compromiso de que estas mesas sectoriales se "consoliden" como instrumento de trabajo colectivo y de participación de todo el sector de la diversidad funcional "en el diseño y puesta en práctica de las políticas activas de igualdad e inclusión".

Está previsto que el estudio esté finalizado en el próximo mes de junio, de manera que los presupuestos para 2017 contemplen el nuevo escenario del sector de la diversidad funcional.

Subir