elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación prepara un convenio que permitirá impartir clases de rumano en los centros públicos

Educación prepara un convenio que permitirá impartir clases de rumano en los centros públicos
  • El objetivo es mejorar la competencia de los alumnos en la lengua propia para consolidar el aprendizaje de las lenguas oficiales, así como de las lenguas extranjeras

La conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha anunciado que prepara un convenio con las autoridades rumanas para que los alumnos de los centros públicos valencianos, ubicados en poblaciones donde hay una presencia significativa de la comunidad rumana, puedan recibir formación lingüística en su lengua. Hay que señalar que todos los alumnos, sean o no de origen rumano, tendrán acceso a estas clases. Además de ceder las aulas, la Conselleria supervisará con criterios pedagógicos el contenido y la formación didáctica de los docentes, que serán contratados por el Instituto de la Lengua Rumana de Bucarest. Hay la previsión de empezar las clases en septiembre de 2016, siempre fuera del horario lectivo.

El anuncio lo ha realizado el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, después de reunirse con el cónsul de Rumanía en la Comunitat Valenciana, Drago? Viorel Radu ?ig?u. Fullana ha destacado que "se trata de una iniciativa que se inscribe en nuestro objetivo de fomentar el plurilingüismo en los centros educativos. De esta manera, los alumnos rumanos ven cómo su lengua entra en las aulas, lo que contribuye a fomentar la integración y la convivencia, más aún cuando en una misma aula podrán coincidir alumnos de diferentes centros de la localidad y también de procedencias diferentes."

Fullana ha añadido que "la competencia en la lengua propia es la base sobre la que se construye el aprendizaje de las lenguas posteriores. Así, mejorar la competencia en lengua rumana también significará para estos alumnos mejorar la competencia en las lenguas oficiales, lo cual es fundamental, tanto para la integración de los alumnos como para la mejora de su rendimiento académico".

Actualmente, existen experiencias semejantes en algunas localidades, gracias a convenios establecidos con varios ayuntamientos. El convenio presentado hoy por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte nace con el objetivo de definir un marco de colaboración estable que permita ampliar la iniciativa en todo el territorio. En este sentido, se estudiará conjuntamente la distribución territorial de la comunidad rumana para establecer en qué localidades se ofrecerán las clases de rumano. La previsión inicial es terminar el convenio y firmarlo antes del verano para que las clases puedan empezar en septiembre, siempre fuera del horario lectivo.

Subir