elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador anuncia la constitución de la Mesa por la Accesibilidad

Salvador anuncia la constitución de la Mesa por la Accesibilidad

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que la próxima semana la Conselleria va a constituir la Mesa de la Accesibilidad de la Comunidad, "una plataforma de información, debate, propuesta y seguimiento de las competencias de la Conselleria en materia de edificación y transporte para las personas con movilidad reducida".

    En el acto de presentación del informe de movilidad sostenible del Comité Económico y Social (CES) en Castelló, la consellera ha recordado que la Conselleria está comprometida en atender las necesidades de transporte de todos los segmentos sociales de viajeros, en particular de la gente que vive en pueblos pequeños del interior. Para Salvador, "la conectividad es fundamental" así como satisfacer "las necesidades de las personas que no tienen otra forma de acceder a los principales núcleos donde se encuentran los servicios, de ir a trabajar o estudiar en la Universidad".

    Reordenación del mapa de las concesiones de servicio público
    En este sentido ha asegurado que el nuevo enfoque que pretende dar la conselleria al trasporte, "supone revisar la oferta de medios de transporte existente, por lo que se está reordenando el mapa de las concesiones de servicio público regular de transporte de viajeros por carretera en la Comunitat Valenciana y redactando proyectos de servicio público adecuados a las demandas y necesidades de los usuarios".

    Además, María José Salvador ha apuntado que también se debe trabajar para potenciar el uso del ferrocarril, "que sufre una clara infrautilización tanto en el transporte de personas como de mercancías".

    Planes metropolitanos de movilidad sostenible
    En cuanto a acciones concretas de cara a impulsar el transporte público y la intermodalidad en las áreas metropolitanas, la consellera a hecho referencia a iniciativas como la Declaración Institucional para la creación de una Autoridad Única de Transporte en el Área de Valencia, que afecta a 1/3 los habitantes de la Comunitat y 60 municipios.

    "Esta Autoridad - ha explicado Salvador- permitirá el billete único, mejorará la financiación e integrará los servicios públicos de transporte que prestan empresas como Metrovalencia, EMT y Metrobús. Para facilitar su cumplimiento, la Conseleria iniciará antes de que termine este año la redacción del plan metropolitano de movilidad sostenible del área de Valencia; que será precedido en unos meses por planes homólogos en las áreas metropolitanas de Castellón y Alicante-Elche".

    El Foro para la Movilidad Sostenible y de la Comisión Asesora
    Tras valorar el diagnóstico, las observaciones y recomendaciones formuladas en el informe del CES, María José Salvador ha presentado la nueva política en materia de transporte de su departamento que, además de dar una especial relevancia a la participación ciudadana, "queremos que se concrete en la creación del Foro para la Movilidad Sostenible de la Comunitat Valenciana, y de la Comisión Asesora de Movilidad y del Transporte, dos ámbitos en los que esperamos obtener información muy valiosa de los agentes sociales a la vez que se incrementa la transparencia de la Administración".

    Asimismo ha indicado que "vamos a orientar la relación entre movilidad y urbanismo, como indica el CES, al cumplimiento de objetivos básicos de la Estrategia Territorial Europea y de la Estrategia Territorial de la Comunitat como son el modelo mediterráneo de ciudad compacta, la superación del "zonning" y la apuesta por la calle como lugar de encuentro y convivencia ciudadana".

    Coordinación entre las administraciones
    Otros aspectos planteados en el Informe elaborado por el CES, como el fomento de planes de movilidad de grandes empresas, la coordinación entre las administraciones competentes y los consorcios de transporte, y la concreción de estas propuestas en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, "son también de gran interés para la programación y ejecución de nuestras políticas y por tanto, en la medida de lo posible, las vamos a implementar en los programas de la Conselleria", ha manifestado Salvador.

    Según María José Salvador, el Consell ha hecho una "clara apuesta por la movilidad sostenible, reforzando también la concienciación por parte de todos en la preservación del medio ambiente en todo el territorio".

    Movilidad sostenible
    En opinión de la consellera, "una política responsable en materia de infraestructuras y servicios de transporte en la Comunitat Valenciana debe planificarse y llevarse a cabo ajustándonos a los recursos económicos de que disponemos y poniendo el énfasis en aquellas inversiones que sean más necesarias para la sociedad".

    Por último, María José Salvador ha afirmado que "trabajar por la movilidad sostenible es mejorar la calidad de vida de todos, y la nueva Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio está plenamente implicada en esta tarea".

    Subir