elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts Valencianes aprueban por unanimidad tramitar la ley de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción

Les Corts Valencianes aprueban por unanimidad tramitar la ley de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción
  • Montiel afirma que la corrupción no es “un problema de manzanas podridas”, sino estructural

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado por unanimidad la tramitación de la proposición de ley de Podemos para crear la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción, que será un organismo independiente de la Generalitat, adscrito a la Cámara autonómica, con una función de prevención del fraude, pero también de investigación y de sanción.

El síndic del grupo parlamentario Podemos-Podem, Antonio Montiel, ha asegurado que la corrupción “no es un problema de manzanas podridas”, sino estructural, con “impacto social y económico y que genera descrédito en las instituciones y que debilita la confianza en la democracia”.

Montiel ha insistido en que es “absolutamente necesario actuar en este campo”, y ha calificado la creación de esta agencia, que será independiente del Consell, de “urgente y necesaria”. “Es una realidad que tenemos que combatir y una demanda social que no podemos desoír”, ha manifestado.

La creación de esta agencia es un compromiso del Acord del Botànic cuyo impulso se reconoce a Podemos. La iniciativa parlamentaria cuya tramitación se ha aprobado hoy en el pleno de Les Corts Valencianes incluye seis capítulos, más una serie de disposiciones transitorias adicionales y finales.

Según el texto elaborado por Podemos, este órgano tendrá al frente un director independiente, que no podrá estar afiliado a ningún partido, sindicato o asociación. Será elegido por las Corts por mayoría de tres quintas partes en primera votación y, en el caso de que no obtuviera este apoyo, se someterá a una segunda votación para lo que requerirá mayoría absoluta.

El director deberá presentar a las Corts una memoria anual, informes semestrales y, cuando la gravedad o urgencia de los hechos lo requieran, dirigirá comunicaciones o informes extraordinarios. También deberá rendir cuentas a la ciudadanía de la gestión.

La futura agencia tendrá competencias en cuanto a prevención, investigación y sanción. El ámbito de actuación de esta Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción será la Generalitat, las entidades locales, el sector público instrumental, las universidades y las personas o empresas contratistas, concesionarias o receptoras de subvenciones de estas instituciones.

La agencia colaborará de forma estrecha con los organismos públicos y la sociedad civil y si detecta indicios de delito, lo pondrá en conocimiento de la Fiscalía. De este modo se agilizarán procesos que son lentos, de modo que se podrá evitar la prescripción de delitos. La proposición de ley también plantea la protección del denunciante y el principio de anonimato.

La proposición de ley es un texto participado con la ciudadanía que responde las exigencias de creación de un organismo innovador y necesario en estos momentos en el aspecto preventivo y de reacción en la lucha contra prácticas corruptas y clientelares en el seno de la Administración.

 

Subir