elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts aprueba por unanimidad la creación de una comisión de Políticas de Discapacidad impulsada por el GPP

  • Català afirma que Les Corts “deben demostrar que son capaces de hacer política sobre discapacidad pero sin utilizar la discapacidad para hacer política”

Les Corts Valencianes han aprobado hoy por unanimidad la creación de una Comisión Especial de estudio de Políticas integrales de Discapacidad, iniciativa presentada por el Grupo Popular. La portavoz adjunta popular, Mª José Català, que ha defendido la iniciativa en el debate, ha señalado que Les Corts “tienen el reto de mirar hacia adelante, priorizando el aquí y ahora y demostrando ante los representantes de la discapacidad que somos capaces de hacer política sobre discapacidad pero sin utilizar la discapacidad para hacer política”.

La diputada ha recordado la declaración del Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en la que se instaba a los Parlamentos autonómicos a crear esta comisión. Con la aprobación de hoy Les Corts se sumarán a Murcia, Canarias, Castilla La Mancha, Cantabria, Galicia y Navarra, “en los que la experiencia ha sido grata y enriquecedora”, ha indicado.

La portavoz adjunta popular ha reprochado a la izquierda que “tenga miedo de que Les Corts trabajen por la discapacidad al margen de lo que diga la vicepresidenta Oltra”, en alusión al órgano creado por esta al margen del Consell para gestionar la política social. Català también ha recordado diferentes noticias en las que los colectivos de discapacitados mostraban su preocupación por el rumbo del tripartito en esta materia.

En ese sentido, la diputada popular ha criticado que el tripartito “haya faltado a su palabra, porque dijeron que iban a eliminar todos los copagos y hoy los discapacitados pagan en las residencias”. “Anunciaron la derogación de las tasas y en la primera oportunidad que han tenido no han quitado el copago en residencias para discapacitados”.

Antes del debate en el pleno Català y la Síndica popular, Isabel Bonig, han recibido en Les Corts a representantes del CERMI.

Subir