elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador: "Las administraciones debemos trabajar para luchar contra la pobreza energética"

Salvador: "Las administraciones debemos trabajar para luchar contra la pobreza energética"
  • Por primera vez, el Consell ha adoptado diversas medidas para garantizar el derecho del suministro de luz, agua y gas a las personas en riesgo de exclusión social

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha querido recordar, con motivo del Día Europeo de Lucha contra la Pobreza Energética, la importancia del trabajo conjunto de las administraciones públicas para luchar contra la pobreza energética. "Es necesaria la unión y la alianza de todos para conseguir que ninguna familia valenciana pase frío ni tenga que renunciar a los suministros básicos de luz, agua y gas", ha señalado.

En este sentido, la consellera ha destacado la gran labor que hacen los ayuntamientos a través de los servicios sociales para asegurar el suministro de energía y agua potable a las personas y familias en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión.

Asimismo, María José Salvador ha recordado que el Consell "consciente del incremento producido en los últimos años en el número de hogares en situación de pobreza energética y sensible a la problemática de exclusión residencial y social generada, está adoptando por primera vez diversas medidas para permitir el acceso de aquellos sectores más necesitados de la población a unos estándares mínimos de vida". Por ello, se ha puesto en marcha el Plan Contra la Pobreza Energética que ya cuenta con la adhesión de 238 municipios y, en los próximas días, se empezarán a tramitar las primeras solicitudes.

Ayudas económicas para pagar agua, luz y gas

La conselleria ha articulado un procedimiento con los ayuntamientos para tramitar ayudas económicas para aquellos hogares con un nivel de renta que no sea capaz de hacer frente a los recibos de luz, agua y gas así como a aquellas personas que no pueden hacer frente al pago de su alquiler y se encuentren en situación de exclusión social. Previamente y para la consecución de este fin, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio suscribió acuerdos de colaboración con ENDESA, Gas Natural Fenosa e Iberdrola.

Las ayudas para evitar la pobreza energética será en los casos de corte de suministro eléctrico o de gas de 75 euros por recibo mensual y hasta un máximo de 300 euros por consumidor y año, y en caso de corte de agua potable, hasta 15 euros por recibo mensual y un máximo de 60 euros por consumidor y año. Asimismo podrán ser objeto de ayudas los costes ocasionados para restablecer los suministros en el caso de que se haya producido su corte.

Los ingresos de las familias solicitantes de estas ayudas son aquellas cuyos ingresos sean inferiores a 11.182,71 euros e inferiores a 14.910,28 euros en familias con algún miembro con discapacidad o gran dependencia. En ambos casos, los servicios sociales emitirán un informe de cada situación.

Colaboración con los servicios sociales

Los destinatarios de la subvención son los municipios de la Comunitat Valenciana. De esta forma, cuando los servicios sociales de los ayuntamientos adheridos detecten el caso de una persona o familia en situación de vulnerabilidad, con serias dificultades para el pago del suministro de electricidad o de gas, o que ya se ha producido la suspensión del suministro, realizarán una valoración para determinar si pueden ser beneficiarios de la ayuda.

Si reúne los requisitos, los servicios sociales lo pondrán en conocimiento de las empresas suministradoras y de la Conselleria y se paralizará el procedimiento de suspensión del suministro mientras se gestiona el pago de las facturas adeudadas.

Restablecimiento del servicio

Por su parte, la empresa suministradora solicitará de modo inmediato el restablecimiento del suministro. Asimismo no volverán a solicitar la suspensión del suministro mientras se gestiona la concesión de las ayudas. Tampoco exigirán el pago de ningún tipo de intereses.

El Ayuntamiento pagará directamente a la empresa el importe total de la deuda y si se ha restablecido el suministro, los derechos de reconexión. Además, comunicará el pago de la deuda a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio quién tramitará el pago al Consistorio de las cantidades que éste haya abonado.

Los ayuntamientos de la Comunitat que se quieran adherir a estos acuerdos deberá hacerlo por vía telemática en la página web de la conselleria, www.citma.gva.es/pobresaenergetica, donde también se encuentra toda la información necesaria y donde se deberá presentar las solicitudes. Además, también está a disposición de los ayuntamientos y de los ciudadanos el teléfono de información 012 donde se atenderán todas las dudas al respecto.

El Día Europeo de Lucha contra la Pobreza Energética conmemora las heladas excepcionales y el frío intenso que durante casi un mes tuvo que soportar Europa en febrero de 1956, uno de los inviernos más duros de los que se tiene constancia.

Subir