elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat coordina un proyecto europeo para facilitar la formación on line de inglés para personas sordas

  • Se está trabajando en la creación de un curso multimedia sin referencias fonéticas

  • Este curso estará disponible a través de la plataforma e-formación de la Generalitat

  • Sánchez de León subraya que “la finalidad es promover el acceso al aprendizaje de inglés de los sordos a través de Internet como herramienta de inclusión social y laboral”

La Generalitat coordina el proyecto europeo BASE (Basic Skills in English for Deaf Adults), cofinanciado por la Comisión Europea, que tiene como finalidad facilitar la formación on line del idioma inglés para las personas sordas.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha subrayado que “el objetivo es que las personas con discapacidad auditiva puedan aprender el nivel básico de inglés a través de un curso on line ya que Internet es una importante herramienta de inclusión social y laboral”.

Para llevar a cabo este cometido, la Generalitat, junto a la Federación de personas sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD), el Centro para personas sordas de Valsall y el Departamento de estudios para personas sordas de la Universidad central de Lancashire, ambos en el Reino Unido, y PRAGMA en Holanda, va a crear un curso multimedia adaptado sin referencias fonéticas para conseguir un nivel básico de inglés escrito.

Este nivel de inglés es fundamental para que puedan tener acceso a la información que circula por la web ya que el 90% de los contenidos en Internet están en inglés”, ha asegurado Sánchez de León.

Las personas sordas tienen una mayor dificultad en aprender un idioma y hasta el momento no se había adaptado la metodología a esta circunstancia”, ha indicado la consellera, quien ha hecho hincapié en que “una vez concluido el proyecto, el curso estará disponible a través de la plataforma e-formación de la Generalitat”.

A este respecto, Sánchez de León ha explicado que “aunque este curso va enfocado a disminuidos sensoriales, también puede ir destinado a inmigrantes que comienzan a aprender un idioma y tienen una especial dificultad con la parte oral”.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 325.213 euros, está financiado en un 75% por la Unión Europea. Empezó a gestarse en noviembre de 2008 y en estos momentos se encuentra en plena fase de elaboración del curso multimedia.

Subir