elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP pide que se posponga la aprobación del Decreto regulador de Turismo porque “no gusta a nadie”

    El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado al Consell que posponga la aprobación, prevista para el viernes, del Decreto que pretende regular la materia turística de la Comunitat Valenciana. El portavoz de Turismo del GPP, Fernando Pastor, ha explicado que las razones para solicitar esta aplazamiento “son claras: no se puede regular un sector que representa más del 10% del PIB valenciano sin el consenso y el visto bueno de todos los actores implicados y este Decreto no gusta a nadie”.

    En este sentido, Pastor lamenta que el Consell “utilice de forma repetitiva la participación y diálogo, pero sea inexistente en un tema tan importante como es la regulación de las competencias turísticas del Turismo de la Comunitat. Un tema como este debe salir adelante con el respaldo de todo el mundo y de momento todo son críticas”.

    El diputado popular ha señalado que la Diputación de Alicante “ha mostrado su malestar y su oposición frontal ante el contenido del Decreto que pretende menguar las competencias turísticas que el ente provincial viene desarrollando a través del Patronato de Turismo Costa Blanca”. “En segundo lugar –ha continuado Pastor- uno de los actores principales del turismo de la Comunitat, el sector empresarial, queda fuera del Consejo de Coordinación en los planes del Consell”.

    A juicio de Pastor “es un gran error dejar fuera a aquel que más tiene que decir y aportar en la estrategia turística como es el sector empresarial”. Además, el portavoz de Turismo del GPP ha afirmado que el President de la Generalitat, Ximo Puig, anunció hace unas semanas, en la celebración de FITUR, que el modelo turístico del Consell se iba a centrar en la colaboración público-privada. “Sin embargo, el Secretario Autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, deja fuera del Consejo de Coordinación al sector privado”, ha señalado.

    “De esta manera, se demuestran las continuas contradicciones que en materia turística está incurriendo el Gobierno valenciano. El President habla de un modelo público privado y su Secretario Autonómico hace justamente lo contrario”, ha indicado.

    “Por todo ello y porque el Turismo representa el 10% del PIB de la Comunitat, desde el PPCV y el GPP tenemos enorme preocupación por la falta de ideas claras y de sentido común con las que el Consell está actuando en materia de Turismo. Si finalmente el Decreto sale adelante, estaremos ante un ‘Decretazo’, ya que no cuenta ni con el consenso de las diputaciones ni con la presencia en sus órganos del sector empresarial”, ha concluido.

    Subir