elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide al Gobierno español y a la UE medidas antidumping para proteger el acero

    La diputada de Compromís en las Corts, Teresa Garcia, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que el Consell inste al Gobierno español en funciones a que defienda los intereses de las empresas del sector siderúrgico. Además, el Consell también tiene que instar a la Unión Europea a defender que no se conceda el estatus de economía de mercado a China, “para mantener una competencia justa en el mercado europeo del acero. En caso de no aplicar ya medidas antidumping al producto chino, la actual crisis del sector puede agravarse”.

    Según Garcia, “en el País Valenciano tenemos a Arcelor, que es la factoría más importante en nuestro territorio en el sector del acero. Los productos que allí se fabrican tienen un alto componente tecnológico y de calidad. Por eso es importante regular la entrada de acero a precios más bajos que el coste de producción, procedente de China. Se trata de prácticas comerciales desleales que afectan a una producción puntera en nuestro País y que tenemos que evitar y regular”.

    “Precisamente hoy se celebra en Bruselas una cumbre europea para analizar la situación del sector, y también hay una jornada de protesta convocada por las empresas afectadas que ven muy negro su futuro. Hace falta que desde las Corts impulsemos el apoyo a la industria del acero, y que se valoren sus esfuerzos para su modernización y su sostenibilidad medioambiental. Estamos hablando de una industria de la que dependen muchas familias valencianas y que, con la amenaza de un producto con precios por debajo del coste de la producción, como por ejemplo el chino, tienen su futuro pendiente de un hilo”.

    “Tanto la cumbre europea del acero como el Gobierno español no pueden hacer oídos sordos a la necesidad de sectores productivos tan importantes y necesarios en la estructura económica de nuestro País, como el acero. Hace falta un apoyo firme y contundente por parte de todas las administraciones implicadas para evitar el golpe que comportaría no aplicar medidas antidumping al producto chino”, ha concluido Teresa Garcia.

    Subir