elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En el Día Europeo de la Salud Sexual Lambda recuerda que ninguna orientación sexual es más propensa a enfermedades

    Aprovechando el Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad, Lambda dedica el 14 de febrero a conmemorar el Día Europeo de la Salud Sexual desde la perspectiva de la bisexualidad. Según la OMS, la salud sexual es “un estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad, no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar”. Este enfoque es imposible mientras pervivan prejuicios y mitos sobre una orientación sexual concreta como es la bisexualidad, aquella que tienen quienes sienten atracción sexual, emocional y/o romántica hacia personas de más de un género y/o sexo, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera, al mismo nivel o con la misma intensidad.

    Entre los mitos a combatir se encuentran aquellos que relacionan la orientación sexual con la transmisión de enfermedades o ITS como el VIH, algo que también ocurre con el prejuicio de una mayor promiscuidad de las personas bisexuales. Sin embargo, como indican desde Lambda, “ninguna persona, por tener una orientación sexual determinada, pertenece a un grupo de riesgo para la infección del VIH u otras enfermedades infecciosas, sino que son las prácticas sexuales sin protección las que determinan el riesgo”.

    Además de para formar y para informar, Lambda utilizará este Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad para mostrar desde un enfoque positivo y respetuoso las distintas orientaciones sexuales porque, tal y como recoge la propia OMS, para una sexualidad saludable deben poderse “tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia”.

    “La salud sexual es imposible si sentimos discriminación o rechazo hacia nuestros sentimientos, hacia nuestras relaciones sexuales, hacia nuestra orientación sexual. Contra la bifobia lucharemos con la visibilidad de las personas bisexuales, formando a profesionales de todos los ámbitos y trabajando, juntos y juntas, por el reconocimiento de la bisexualidad en igualdad”, ha destacado Juanjo Meroño, coordinador del Grupo de Salud Sexual y VIH de Lambda.

    Subir