elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat multiplica por cinco sus ayudas a los municipios pequeños

La Generalitat multiplica por cinco sus ayudas a los municipios pequeños
  • Los presupuestos de este año destinan 4,7 millones de euros a fondos de cohesión territorial para localidades de menos de 3.000 habitantes

La Generalitat Valenciana ha intensificado sus ayudas a los ayuntamientos de la Comunitat en lo que supone una clara apuesta por el municipalismo como instrumento de vertebración y de servicio al ciudadano. Los presupuestos del gobierno autonómico de este año incluyen 4.750.000 euros en fondos de cohesión territorial destinados a localidades de menos de 3.000 habitantes. Esta cifra casi multiplica por cinco la cantidad invertida en las cuentas del pasado ejercicio, que fue sólo de un millón de euros.

El director general de Administración Local, Antoni Such, ha subrayado que el Consell está haciendo un notable esfuerzo económico para apoyar a las corporaciones municipales más pequeñas en unos momentos en los que éstas se han de enfrentar a graves problemas financieros.

Esta línea de ayudas autonómicas se aprobará en breve a través de un decreto, al que podrán acogerse todas aquellas poblaciones de menos de 3.000 habitantes que así lo deseen. Los 4,7 millones de euros habilitados por la Generalitat deberán destinarse a gastos corrientes de los consistorios y para acceder a estas subvenciones, los ayuntamientos deberán presentar una memoria justificativa, que posteriormente será analizada por el gobierno autonómico antes de proceder a la distribución del dinero.

Antoni Such, director general de Administración Local, ha subrayado que con este fondo específico se quiere apoyar a los ayuntamientos de las localidades más pequeñas, que son los que están atravesando mayores problemas económicos a la hora de mantener su gestión diaria y sus redes de servicios a los ciudadanos.

Such ha señalado que el Consell está haciendo un importante esfuerzo económico, ya que la partida destinada a estas localidades ha pasado del millón de euros de los presupuestos de 2015 a 4,7 millones en las previsiones para este ejercicio. El director general de Administración Local ha manifestado que este espectacular incremento de la dotación económica responde "a la decidida apuesta de este gobierno autonómico por el municipalismo y al reconocimiento del papel que están jugando los ayuntamientos en las relaciones entre el ciudadano y la administración pública".

Subir