elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora anima a los integrantes de la Ruta Quetzal a ser embajadores de la Comunitat en el mundo

Font de Mora anima a los integrantes de  la Ruta Quetzal a ser embajadores de la Comunitat en el mundo
  • El conseller recibe a los participantes de la XXIV expedición

  • Destaca la importancia de esta iniciativa en la difusión internacional de los valores de fraternidad y solidaridad

MÁS FOTOS
Font de Mora anima a los integrantes de  la Ruta Quetzal a ser embajadores de la Comunitat en el mundo - (foto 2)
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha animado hoy a los participantes de la XXIV expedición de la Ruta Quetzal a actuar de “embajadores” de la Comunitat Valenciana en el mundo y ha destacado la importancia de este proyecto en la “cimentación de las relaciones de fraternidad entre los pueblos” y en la difusión de valores como “la solidaridad y el diálogo”.

El responsable de Educación ha realizado estas declaraciones durante el acto de recepción en la Lonja de Valencia a los integrantes de la expedición de 2009 de la Ruta Quetzal BBVA, un proyecto avalado por la Unión Europea y declarado de interés universal por la UNESCO. En el acto ha estado presente el aventurero español Miguel de la Quadra-Salcedo y la Secretaria Autonómica de Deportes, Niurka Montalvo.

La visita que la expedición ha realizado hoy a Valencia incluye un itinerario con su punto de partida en el Puerto de Valencia, concretamente en el edificio Veles e Vents, con un recorrido en bicicleta por el circuito urbano de Fórmula 1, el Azud de l’Or y el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, entre otros, además de la visita al Museo de Bellas Artes San Pío V, las Torres de Serranos y la Lonja de Valencia. El recorrido también abarca otros edificios emblemáticos como el Palacio del Marqués de Dos Aguas o el Palau de les Arts Reina Sofia.

El conseller de Educación ha destacado el “gran honor” que supone para la Comunitat Valenciana recibir en la ciudad de Valencia a los integrantes de la expedición, “emisarios de un crisol de culturas, pueblos y tradiciones de un mundo cada día más global”.

Font de Mora ha recordado que la expedición “es fruto de muchos años de trabajo entusiasta que fue impulsado por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos y materializado por Miguel de la Quadra Salcedo” y también ha remarcado que “se cumplen ahora 30 años de la primera edición de la Ruta Quetzal, que nació para preparar la celebración del V centenario del descubrimiento de América y que actualmente sigue cimentando las relaciones de fraternidad entre los pueblos del mundo”.

Experiencia formativa
También ha resaltado que la experiencia formativa que la Ruta Quetzal desarrolla en la ciudad de Valencia quiere hacer a los participantes de la Ruta Quetzal conocedores de la cultura de la Comunitat “a través de su milenaria historia y de sus ancestrales tradiciones”. “Queremos que seáis los nuevos embajadores de nuestra cultura en el mundo para que, a través de vosotros, se conozca mejor la idiosincrasia de nuestro pueblo”, ha señalado.

Además, ha subrayado que la aventura inolvidable que los participantes de la expedición viven a través de la Ruta Quetzal “debe servir para que afloren una serie de valores fundamentales que deberán perdurar siempre: la solidaridad, la actitud dialogante, la benevolencia, el respeto, la participación en la mejora del entorno social natural, el esfuerzo, la responsabilidad o el compromiso”.

También ha señalado: “Este año tendréis la oportunidad de conocer las Islas de Juan Fernández descubiertas por el marino español que les dio su nombre, y que, siglos después, sirvieron de inspiración al escritor inglés Daniel Defoe para relatar las aventuras de Robinson Crusoe”. “Vosotros, como nuevos robinsones en el mundo actual, ya habéis demostrado vuestra capacidad y preparación, pero ahora podéis inspiraros en el espíritu del personaje de Defoe para desarrollar vuestras dotes de superación, iniciativa y creatividad”, ha indicado.

En concreto, la expedición de 2009 lleva por título ‘Rumbo a la Isla de Robinson Crusoe: La tierra de Juan Fernández en Chile’ y está integrada por más de 270 jóvenes de 53 países. La fase española incluye las visitas, además de a la Comunitat Valenciana, a Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, Castilla y León, La Rioja y Madrid. Precisamente en esta última ciudad comenzaron la ruta el pasado 7 de julio, donde fueron recibidos por los Príncipes de Asturias.

Los miembros de la Ruta Quetzal realizan un viaje cultural de aproximadamente mes y medio de duración, que tiene dos etapas: una fase americana y otra española, en las que sus integrantes estudian aspectos de la historia y cultura común de ambas zonas mediante visitas a lugares y un ciclo de conferencias que se desarrollan durante el viaje.

Subir