elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ábalos: “La propuesta de Pedro Sánchez establece seis meses para proceder a la revisión de la LOFCA”

    El diputado socialista en el Congreso, José Luís Ábalos, ha reiterado la necesidad e urgencia de revisar la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) que ya terminó su plazo de vigencia y que el PP “no solo no ha actuado sino que se ha negado a apoyar cualquier iniciativa que desde los grupos de la oposición se han planteado”. A este respecto ha recordado que el grupo socialista y Ximo Puig “plantearon hasta en dos ocasiones esta reforma básica para los valencianos y valencianas y que fue votada en contra por los diputados populares valencianos”.

    Por todo ello, ha resaltado la importante apuesta de Pedro Sánchez y del PSOE para que “sin más demora” se lleve a cabo la revisión de esta Ley. Así ha anunciado que en el programa, para alcanzar un gobierno de progreso y reformista, está recogido que en el plazo de un mes, a partir de la investidura, se constituirá el grupo de trabajo y en los seis meses posteriores se proceda a la revisión de la LOFCA.

    Por su parte, la diputada socialista Ana Botella ha destacado también la Proposición No de Ley presentada por el grupo socialista e impulsada por los socialistas valencianos para avanzar en el reforma de la financiación. “Rajoy no tiene ninguna excusa para dejar en el cajón de los recuerdos, durante más de dos años, una medida tan importante para los valencianos y valencianas” ha denunciado Botella, tras incidir en que “ese retraso se le debe al gobierno de Mariano Rajoy”. Por ello ha instado a la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, a que le pregunte a su propio partido ya que “son los responsables de que esto no se haya activado”.

    Corrupción PP

    A preguntas de los periodistas, el diputado nacional, José Luís Ábalos, también se ha referido a los casos de corrupción que afectan al PP y ha recordado que la “ejemplaridad es básica”. Por ello ha señalado que “el PP no está para dirigir los destinos políticos de este país, está más bien para aclararse y depurar responsabilidades”. En este sentido, ha incidido en que “la actitud que están teniendo los dirigentes del PP no es la de ayudar, es más bien la de protegerse”. “El blindaje de Rita Barberá en la Diputación Permanente es evidente que va en esa dirección, como lo ha sido también la designación, en su momento, del diputado Oscar Clavell”.

    Para el diputado socialista “la legitimidad es fundamental para desarrollar la acción política, da igual lo que se plantee, lo que se proponga, lo que se ofrezca”. Así ha citado el caso de Rita Barberá sobre quien ha señalado “no ha dado nunca ejemplo”.

    Subir