elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

130 centros educativos participan en una jornada de "Intercambio de experiencias"

130 centros educativos participan en una jornada de "Intercambio de experiencias"

    El director general de Política Educativa, Jaume Fullana, ha inaugurado hoy, en el salón de actos de la Conselleria de Educación, la Jornada de Intercambio de Experiencias del Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL). El acto ha contado con la presencia de los coordinadores de los 130 centros en los que se está llevando a cabo el proyecto Portfolio Europeo de las Lenguas.

    El objetivo principal de la jornada es que los participantes en estas jornadas profundicen en el uso del Portfolio en el aula y que se enriquezcan con las experiencias de otros centros, con el fin de que revierta en la mejora de la enseñanza de las lenguas.

    Tras el acto de apertura ha tenido lugar la ponencia "El Portfolio Europeu de les Llengües per 'aprendre a aprendre' en un món virtualitzat", a cargo de Neus Lorenzo, experta en didáctica de lenguas y en aplicación del PEL. Posteriormente, los asistentes participan en dos talleres de aplicación del PEL, uno de nivel inicial, y otro dirigido a profesorado con más experiencia en el trabajo del Portfolio.

    En la sesión vespertina se van a mostrar buenas prácticas del Portfolio Europeo de las Lenguas en centros de diferentes etapas educativas como son Infantil, Primaria, Secundaria y Formación de Personas Adultas. En concreto, se trata de los CEIP Emilio Varela de Alicante y Gloria Fuertes de Alzira, el IES Professor Broch i Llop de Vila-real y el FPA Font de Sant Lluís de Valencia.

    El PEL es un documento que nace como resultado del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas, publicado el año 2001. Se trata de un documento personal para el aprendizaje de las lenguas al mismo tiempo que una herramienta fundamental de enseñanza. Impulsado por el Consejo de Europa, el PEL pretende promover el plurilingüísmo y favorecer la multiculturalidad, con la intención de conservar el valioso patrimonio cultural y lingüístico europeo, así como facilitar la movilidad de los ciudadanos europeos.

    Subir