elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat emite en el Euromercado un bono a seis años por valor de 850 millones de euros

  • Se trata de la mayor emisión de bonos hecha por una comunidad autónoma española en el Euromercado

  • La cifra inicialmente prevista para esta emisión era de 500 millones pero en sólo dos horas se recibieron solicitudes por valor de 1.200 millones de euros

La Generalitat ha emitido en el Euromercado un bono a seis años por importe de 850 millones de euros.

El éxito alcanzado con la emisión de este bono es el resultado de la colaboración establecida entre la Generalitat y algunas de las más importantes entidades financieras con competencias en el mercado de emisiones, como son BBVA, Societe Generle, Calyon y Unicredit.

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Pérez Boada, ha valorado muy positivamente el éxito de esta operación y ha destacado que “se trata de la mayor emisión de las realizadas en el Euromercado por una comunidad autónoma española”.

Pérez Boada ha explicado además que esta operación es consecuencia de la autorización para la emisión de endeudamiento hecha el pasado 3 de julio por el Consejo de Ministros a la Generalitat, cuyo importe total asciende a 1.500 millones de euros.

Tras haber atravesado en los primeros meses de 2009 un periodo difícil en el que la emisión de bonos era complicada debido a la aversión de los inversores al riesgo español, los mercados financieros se han ido estabilizando y la Generalitat ha aprovechado la buena situación de liquidez del mercado para conseguir en un plazo mínimo de tiempo captar el interés de inversores institucionales y completar con éxito la emisión”, ha destacado manifestado el director general.

En este sentido, Pérez Boada ha explicado que “en base a las últimas operaciones de deuda realizadas, el IVF se fijo como objetivo inicial alcanzar los 500 millones de euros, pero una vez abierta la operación en apenas dos horas se recibieron peticiones por importe de 1.200 millones de euros, los que nos llevo a elevar la cifra inicialmente prevista hasta los 850 millones, repartidos entre más de 70 inversores”.

Características de la emisión
Atendiendo a criterios geográficos, esta emisión se ha distribuido de forma muy diversificada, pues ha contado con inversores de España (43%), Francia (25%), Alemania (21%), Italia (3%) y otros inversores minoritarios entre los que se encuentran Suiza, Austria, Portugal, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, República Checa y Estados Unidos.

Por el tipo de inversor, los bonos han sido adquiridos en un 38% por Bancos, un 38% por Fondos de Inversión, un 21% por Compañías de Seguro y un 3% por Fondos de Pensiones, etc.

Este bono ha sido emitido a un plazo de 6 años, con vencimiento en el ejercicio 2015, y con unos intereses anuales del 4,375%.

Por otra parte, atendiendo al precio de este bono, la emisión efectuada por la Comunitat Valenciana se ha realizado con un margen de 143 puntos básicos sobre el índice de referencia.

Esta emisión es comparable con dos emisiones recientes en el Mercado realizadas por comunidades autónomas: la Comunidad de Madrid sólo pudo emitir un importe de 350 millones de euros con un diferencial similar al de la Generalitat, mientras que Andalucía emitió un bono a 10 años a un margen superior de 167 puntos básicos.

El director general del IVF ha manifestado que “teniendo en cuenta el plazo, el precio, el importe y la colocación, está operación puede ser considerada la mejor de las realizadas en este año 2009 por una comunidad autónoma española”.

Subir