elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montiel obtiene de Puig el compromiso de organizar más eficientemente los recursos para la lucha contra la violencia machista

    El Síndic del grupo parlamentario Podem ha apuntado en las Cortes Valencianas el alarmante aumento del número de víctimas de la violencia machista y lo ha hecho en la sesión de control al presidente de la Generalitat. Montiel ha remarcado el problema que supone la falta de medios que acusan muchos municipios a la hora de atender a las denunciantes y por ello ha preguntado a Ximo Puig qué medidas concretas se habían habilitado para considerar como prioritaria esta atención.

    Tras comentar el diagnóstico del estudio encargado por la Diputación Provincial de Valencia, ha denunciado la ineficiencia de que cada administración actúe por su cuenta y descoordinadamente en un tema tan crucial como la prevención y erradicación de la violencia machista. En su respuesta, Puig se ha comprometido a aprobar en las próximas semanas un decreto de coordinación de la actuación de las diputaciones y mejorar los recursos en manos de los ayuntamientos. “Desde Podemos hemos obtenido -ha explicado Montiel- el compromiso del President de poner en marcha un decreto que coordine el esfuerzo de las tres diputaciones provinciales y los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana para hacer más eficaz la lucha contra la violencia machista”.

    El Síndic de Podem ha explicado que “hemos tomado esta iniciativa porque es necesario incrementar y mejorar los recursos para prevenir y combatir esta violencia que ha supuesto en nuestra comunidad que uno de cada cuatro asesinatos en esta Comunidad en 2015 tenga su origen en la violencia machista”.

    Según Montiel, “estamos decididos a seguir impulsando iniciativas que sitúen la lucha contra la violencia machista como uno de los elementos de política autonómica fundamental. Es necesaria la acción política para acabar con esta lacra.”

    En el 2015, la violencia machista ha sido la causa de 14 de las 48 muertes violentas registradas, lo que nos sitúa como la comunidad que tiene un mayor porcentaje de crímenes ocurridos en el entorno de violencia contra la mujer; más de un 25 por ciento; por encima de la media nacional que está en el 21 por ciento.

    Hace cinco meses, el Consell aprobó el Decreto ley 4/2015 para posponer la traslación a la Generalitat Valenciana de la titularidad de competencias en materia de servicios sociales, de sanidad y educación que antes correspondían a los ayuntamientos y de las que fueron desapoderados por la reforma de la Ley estatal de Régimen Local que impulsó el PP como desarrollo de la reforma del art. 135 de la Constitución. Una reforma que, ha recordado Montiel “el PSOE nunca debió aceptar”.

    Montiel ha ensalzado el papel de los servicios sociales municipales y ha reclamado la reversión de la reforma que deja a los ayuntamientos sin competencias ni recursos y ha pedido a Puig que traslade a Sánchez la importancia de poner sobre la mesa de las negociaciones para un programa estatal de gobierno una revisión del modelo municipal para consolidar un sistema de bienestar que el PP ha estado desmantelando.

    Subir