elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

J. M. Vela: “El aumento de los precios durante el último mes refleja el estímulo del consumo en la Comunitat Valenciana”

  • Los precios en la Comunitat Valenciana han aumentado 0,4% durante el mes de junio respecto a mayo

  • “Las actuaciones del Consell para reactivar la economía valenciana están contribuyendo a paliar los efectos negativos de la actual crisis en relación al consumo”

  • La disminución experimentada por España es la cuarta caída consecutiva y marca un nuevo mínimo histórico

El  secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, ha destacado que “el aumento de los precios durante el último mes refleja el estímulo del consumo en la Comunitat Valenciana”.

En esta línea, Jose Manuel Vela ha indicado que estos datos reflejan que “las actuaciones del Consell para reactivar la economía valenciana están contribuyendo a paliar los efectos negativos de la actual crisis”.

En concreto, el secretario autonómico ha resaltado el Plan Confianza, que contiene un importante volumen de medidas “coherentes, eficaces y efectivas, que comienzan a dar sus frutos ante la actual coyuntura”.

Así, ha recordado que el Plan Confianza está formado por el Plan Especial de Apoyo al Empleo; el Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos; el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios y el Plan de Apoyo Financiero a las Empresas.

“Unas medidas fruto del consenso del trabajo y de la responsabilidad”.Estas medidas están siendo consideradas en el actual proceso de seguimiento del PAVACE que se ha iniciado entre los agentes económicos y sociales y la Generalitat, ha incidido Vela.

Nuevo mínimo histórico en el conjunto nacional

Por otra parte, el secretario autonómico ha explicado que los precios han experimentado en términos interanuales en el conjunto del país un descenso del -1%, “con lo que registra la cuarta caída consecutiva y marca un nuevo mínimo histórico”.

“Este dato
– ha señalado Vela -  refleja la recesión que sufre el conjunto del país,  ante un gobierno que no pone en marcha políticas acertadas y eficaces en esta materia.”

Jose Manuel Vela ha realizado estas declaraciones tras conocer los últimos datos del IPC hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al pasado mes de junio.

Comportamiento en la Comunitat Valenciana

Durante el pasado mes de junio, los precios aumentaron en la Comunitat Valenciana un 0,4% respecto a mayo, registrando en tasas interanuales un descenso del -0,9%.

El sector que registró un mayor aumento de los precios durante el último mes fue el de las bebidas y el tabaco con un 4,8%, seguido del transporte (2,1%), el ocio y la cultura (0,5%) y los hoteles, cafés y restaurantes (0,4%).

En cambio, los precios experimentaron una bajada en el vestido y el calzado (-1,7%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), menaje (-0,1%), medicina (-0,1%) y comunicaciones (-0,1%).

Por el contrario, la enseñanza así como otros sectores no experimentaron variación en la Comunitat Valenciana en junio respecto al mes anterior.

En cifras interanuales, las bebidas alcohólicas y el tabaco presentan la subida más significativa con un 8,8%. A este sector, le siguen la vivienda (2,5%), los hoteles, cafés y restaurantes (2%), además de otros sectores (1,8%) y el menaje (1,2%).

Asimismo, el transporte es el sector que presenta un mayor descenso de precios respecto al año anterior con un -8,8%, seguido por los alimentos y las bebidas alcohólicas (-1,9%), la medicina (-1,4%), el vestido y el calzado (-1,3%), las comunicaciones (-1,1%) y la enseñanza (-1,1%).

Por provincias

Respecto a los datos por provincias, los precios aumentaron un 0,4% en Valencia y Castellón durante el último mes, mientras que en Alicante el incremento fue de 0,3%.

Por el contrario, en tasas interanuales, Castellón presenta un mayor descenso del IPC con un -1,5%, seguido de Alicante con un -1,1% y Valencia con -0,7%.

Inflación subyacente

En relación a la inflación subyacente, indicador que recoge el conjunto de productos menos sometidos a fuertes oscilaciones de precios, se mantuvo sin variación respecto al mes anterior en la Comunitat Valenciana, mientras que la tasa de variación interanual se sitúa en el 0,7%.
    

 
Subir