elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación colabora con la Fundación Telefónica en la puesta en marcha del proyecto de innovación educativa 'Design for Change'

    El secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, ha anunciado esta mañana que la conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte colaborará con la Fundación Telefónica en la puesta en marcha del proyecto de innovación educativa "Design for Change" en la Comunitat Valenciana.

    En concreto, Soler ha explicado tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, que su departamento formará a 65 docentes de la Comunitat Valenciana para que lleven a cabo el proyecto social de mejora del entorno en sus centros educativos.

    En concreto, la formación del personal docente, denominada "Lab I can", se llevará a cabo en tres sesiones, una en cada provincia, y consistirá en la impartición de 12 horas de formación en las que se dará a conocer el proyecto y se dotará a los docentes de nuevas herramientas que permitan alcanzar la mayor eficacia y eficiencia del "Design for Change" en los colegios.

    "Design for Change" es una metodología innovadora que promueve la inclusión e introduce la creatividad y el diseño en la educación, trabajando de forma natural los valores y las competencias del alumnado. La metodología propone cinco pasos que permiten evolucionar desde el problema-solución hasta el proceso basado en la empatía, el pensamiento crítico y creativo y el trabajo en equipo, con lo que los niños logran cambiar algo de su entorno.

    Además, los proyectos que se pongan en marcha en los centros educativos que participen podrán presentarse al reto "I Can School Challenge", en el que un jurado selecciona el proyecto que mejor refleja el espíritu del movimiento en cada uno de los 35 países involucrados. Posteriormente, los 35 proyectos seleccionados participan en la reunión internacional que se desarrolla una vez al año y que se denomina "Be the change celebration".

    Subir